Contraloría designará al personal de control en los municipios provinciales

Actualmente la Contraloría solo designa a los jefes de las OCI, mas no al personal, lo que genera una situación compleja.

Antes de fin de año, la Contraloría General de la República empezará a tomar el control administrativo y funcional de todos los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales del país, a fin de fortalecer significativamente sus capacidades, autonomía e independencia.

La iniciativa tiene el firme propósito de contribuir al desarrollo de las intervenciones de control, anunció el contralor general, Nelson Shack. Con ello, los ciudadanos de manera individual u organizada participarán del control gubernamental sobre temas relacionados al uso y destino de los recursos y bienes públicos.

LEER MÁS | Reconstrucción: 110 auditores de la Contraloría fiscalizan obras en Piura

Esto será posible con la recientemente promulgada Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, y que se extenderá progresivamente a las OCI de todas las entidades públicas del país.

Actualmente, la Contraloría solo designa a los jefes de las OCI, mas no al personal que trabaja en este órgano, y que precisamente se encarga de realizar las auditorías y los servicios de control a la entidad, lo cual genera una situación compleja.

Shack Yalta indicó que ha dispuesto que en los OCI de cada municipio provincial, el equipo de la Contraloría sea una unidad con capacidad profesional y operativa, capaz de hacer auditoría y servicios de control con pruebas científicas, y estará conformado por un abogado, auditores, ingenieros, economistas, entre otras especialidades dependiendo de la ubicación, dimensión y tipo de intervenciones públicas a supervisar.

LEER MÁS | Entorno de Keiko Fujimori ocupa puestos clave en Contraloría, Sunat y UIF

A partir de junio próximo la Contraloría realizará audiencias provinciales, para escuchar y atender las demandas y denuncias de la ciudadanía de una manera cercana. Estas audiencias se ejecutarán las últimas semanas de cada mes.