SIS transfiere S/ 45 millones a Piura para atención de asegurados

El Seguro Integral transfirió más de S/ 45.7 millones a los establecimientos de salud de Piura para garantizar las atenciones médicas y el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales y procedimientos médicos para la atención de los asegurados durante el año 2022.

Asimismo, será para fortalecer el primer nivel de atención y garantizar las atenciones de salud prioritarias, como la cobertura por COVID-19 y enfermedades de alto costo. Precisamente, en la transferencia realizada están incluidos más de S/ 890,000 del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), encargado de la cobertura de los siete tipos de cáncer más frecuente, insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas.

Nivel nacional

A nivel nacional, el SIS transfirió más de S/ 1,200 millones a los institutos especializados, hospitales y centros de salud de todo el país. Este monto equivale a más del 70% del marco presupuestal establecido para el 2022, determinado en más de S/ 1,500 millones en las actas de compromiso y convenios suscritos este año entre el SIS y Fissal con los gobiernos regionales, direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Metropolitana e institutos y hospitales especializados.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, en estas transferencias están garantizadas las medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para fortalecer el aseguramiento universal en salud en pandemia señaladas por el Decreto de Urgencia N° 046-2021, entre ellas la cobertura integral (PEAS y planes complementario) de todos los afiliados al SIS Para Todos y SIS Microempresas.

Presupuesto anual adelantado

Estas transferencias son las primeras que ha efectuado este año el SIS para los establecimientos de salud públicos a nivel nacional. Tal como se acordó en los convenios y actas de compromiso, se transfirió en forma adelantada el 70% del marco presupuestal 2022 aprobado, para que las unidades ejecutoras puedan gestionar oportunamente los recursos y así garantizar la cobertura en salud de sus asegurados.

El 30% restante se entregará en tres ocasiones durante el año, previo cumplimiento de los indicadores de aseguramiento, prestacional y financiera que se han estipulado.

De esta manera, el SIS – en su condición de Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS)- cumple con su rol financiador y garantiza el derecho de sus afiliados al acceso a una atención en salud oportuna y de calidad.

Las transferencias fueron aprobadas a través de resoluciones jefaturales publicadas en el Diario Oficial El Peruano, donde se precisa que los recursos en mención no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados y están sujetos a monitoreo, supervisión y liquidación financiera.

Inicia distribución de libros que esperan más de 200 mil escolares de Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here