Trabajadoras del hogar ya cuentan con nuevo protocolo en caso de hostigamiento sexual

La Sunafil estableció nuevas pautas para las inspecciones en casos de hostigamiento sexual a trabajadores y trabajadoras del hogar, mediante la publicación de la versión 2 del Protocolo de Fiscalización de las Obligaciones del Régimen de los Trabajadores y las Trabajadoras del Hogar.

De acuerdo al Protocolo, en casos de hostigamiento sexual a trabajadores o trabajadoras del hogar, el inspector realizará una serie de acciones, entre ellas, brindar información a la víctima, en un plazo máximo de tres días, sobre los servicios gratuitos de orientación y acompañamiento que ofrece el servicio Trabaja sin Acoso, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Posteriormente, el inspector verificará que se haya garantizado la asistencia de las capacitaciones sobre hostigamiento sexual al trabajador o trabajadora del hogar.

El Protocolo también indica que el inspector está facultado para ingresar en el día y hora que disponga, al domicilio donde labora el personal dedicado al trabajo del hogar, siempre y cuando cuente con el consentimiento del empleador o con la autorización judicial oportuna.

En caso el empleador se resista a dar su manifestación y no otorgue las facilidades para verificar el cumplimiento de los derechos de su trabajador, el inspector levantará un acta únicamente con la versión del denunciante.

De ser necesario y siempre que la víctima lo autorice, el inspector también podrá solicitar un informe psicológico de la víctima, al servicio Trabaja sin Acoso.

Cabe señalar que estas nuevas disposiciones y otras relacionadas a los criterios para priorizar denuncias sobre hostigamiento sexual de parte del personal inspectivo, constan en la versión 2 del mencionado protocolo, que fue emitido hoy, a través de la Resolución de Superintendencia N° 202-2022-Sunafil, en las normas legales del diario El Peruano.

Inicia distribución de libros que esperan más de 200 mil escolares de Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here