La población de Sechura se movilizó hoy ante los numerosos casos y las 6 muertes por dengue registradas en esta provincia.
La información la dio el alcalde de la provincia de Sechura, Armando Arevalo Zeta, quien lidera el comité multisectorial de lucha contra esta enfermedad.
Para hoy martes 12 de abril se realizó la movilización por los diferentes sectores de la provincia la cual tuvo como primer objetivo sensibilizar a la población del riesgo de contraer el dengue.
El alcalde de Sechura lamentó que la enfermedad ya haya cobrado seis víctimas en la provincia. Por lo que, otro de los objetivos de esta marcha fue llamar la atención de las autoridades competentes de la Dirección Regional de Salud.
«Faltó trabajo de prevención para evitar llegar a esta lamentable situación» dijo Arevalo Zeta, quien señaló que los alcaldes de la provincia de Sechura han exigido al Gobierno regional, insumos, acciones de prevención y mayor personal asistencial para los centros de Salud.
«Existe un problema muy serio con las plazas de médicos en los distritos de esta provincia, los cuales aparecen destacados en esta localidad solo en el papel, pero físicamente no existe este personal», denunció el burgomaestre sechurano.
Asimismo, Armando Arévalo sostuvo que los médicos fueron destacados a otras zonas para hacer su especialidad o residentado y no se han cubierto sus plazas originales, lo que conlleva a un momento crítico la salud de los sechuranos.
La autoridad edil también dio a conocer que el cementerio local permanece cerrado por 15 días con la finalidad de evitar que la población coloque agua en los floreros.
La DIRESA determinó que este campo santo era uno de los principales focos donde se reproducía el vector del dengue, indicó la autoridad edil.
Arévalo detalló que sólo estará permitido el ingreso de los familiares que tengan que enterrar a sus deudos en el cementerio porque la medida tiene un rango excepcional.
Lo que está prohibido es el ingreso de las personas que acuden los días domingo y lunes a velar a sus difuntos, señaló la autoridad edil.
El alcalde sostuvo que lo que se quiere concretamente con esta medida es evitar el uso de agua en floreros que puedan criar larvas del zancudo transmisor del dengue.
Cabe determinar que la ordenanza N° 011-2016 publicada días atrás determina que las casas cerradas se abrirán con la presencia del Juez de Paz para que se pueda fumigar al 100% la provincia y así evitar la renuencia de la población que no permite el ingreso de personal de salud a sus viviendas.
Finalmente, la DIRESA informó que a la semana epidemiológica N° 13 (07 de abril), el distrito de Sechura reporta 134 casos confirmados de dengue y 59 probables.
Foto: MPS