Candidatas de APP se enfrentan por una curul

La candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso (APP), Heydi Juárez Calle, llegó a las instalaciones de la ODPE Piura 2 para denunciar una presunta manipulación de votos que favorecería a la candidata Marisol Espinoza con quien se disputa la única curul lograda por su partido.

Al 97% de las actas procesadas por la ONPE, la distancia entre Heidy Juárez y Marisol Espinoza es de solo 335 votos.

“Estoy luchando contra la vicepresidenta del Perú”, dijo Heydi Juárez quien lamentó la ausencia del personero técnico de su partido para presentar su reclamo sobre presuntas irregularidades en 10 actas electorales.

La N° 6 de APP por Piura, Heydi Juárez, señaló que los personeros legales de su agrupación política han argumentado estar mal de salud, razón por la cual no pueden acompañarla en su reclamo.

La joven postulante dijo sentirse decepcionada del trato que está recibiendo del partido en la que se ha formado políticamente. Agrega que hay una clara preferencia por la candidata por el Número 01, Marisol Espinoza.

“Se está prefiriendo a una candidata invitada, antes que a una apepista de corazón”, manifestó Heydi Juárez, a la vez que hizo un llamado al líder de la agrupación, César Acuña, para que exija un proceso transparente.

Por su parte Miguel Chafloque, asesor legal de la candidata Heydi Juárez, denunció un presunto “sabotaje al interior y exterior del partido Alianza Para el Progreso para impedir que la candidata con el N° 06 sea congresista por Piura”.

Chafloque Domínguez fue más allá y señaló que el poder político de la vicepresidenta Marisol Espinoza estaría detrás de una presión contra los organismos electorales para favorecerla en la digitalización de votos.

Detalló que según el acta electoral de la mesa de sufragio N° 060854 del colegio Señor de los Milagros de Paita, Marisol Espinoza obtiene 5 votos. Sin embargo en la digitación e ingreso de actas de la ODPE Piura 2 se observa que en la misma mesa de sufragio, la reelecta congresista obtiene 56 votos.

Según el asesor legal, esta misma irregularidad se estaría repitiendo en otras actas de provenientes de la misma institución educativa, como la N° 060830 en donde Juárez suma 36 votos  pero en el sistema ONPE se difunde sólo 27 votos para la candidata N° 06 de APP.

Asimismo, el abogado cuestionó que la revisión de actas en la región se esté realizando lentamente, “de puchito en puchito”, al parecer, para que de alguna manera, asegura Chafloque, se revierta la diferencia de votos entre su patrocinada y Marisol Espinoza.

ODPE SE MANIFIESTA

Al respecto, el jefe de la ODPE de Piura 2, Gerd Chambi Huaraya, reconoció que el acta de mesa N° 060854 ha sido observada y será enviada al JEE de Piura 2 porque contiene “errores” como el denunciado por la candidata Heydi Juárez.

Aunque dijo que no hay ningún reclamo formal de la candidata de APP, el jefe de la ODPE Piura 2 mostró el acta en controversia, la misma que luce lacrada y da cuenta de 46 votos a favor de APP, de los cuales 5 son para la candidata N° 01 y 27 votos para la N° 06.

Sobre la diferencia que hay en los datos que apareció en la página web de la ONPE sobre esta mesa de sufragio, Chambi Huaraya dejó entrever que se trataría de un error de digitalización. Rechazó en todo momento cualquier tipo de manipulación de votos.

Señaló que esta acta es parte de las 200 actas observadas que han sido enviadas al JEE Piura 2 para que determine que se hará con ellas.

MARISOL RESPONDE

A su turno, la candidata de APP con el N°1, Marisol Espinoza negó a través de Cutivalú cualquier irregularidad y presunto favorecimiento en los votos en algunas actas de sufragio.

Criticó que la candidata de su misma agrupación con el N° 6, Heydi Juárez junto a su asesor legar Miguel Chafloque, aseguren sin prueba alguna que ella esté detrás de estas presuntas irregularidades.

La también vicepresidenta del Perú señaló que frente a esta situación le corresponde sólo a la ONPE y al JNE pronunciarse.

Espinoza Cruz aseguró que no va a permitir que nadie la acuse de haber cometido irregularidades en torno a algunas actas de la ciudad de Paita. Aseguró que fue la misma Heydi Juárez la que al inicio del proceso electoral acaparó a todos los personeros legales del partido Alianza para el Progreso en Piura.

La candidata a la reelección no descartó tomar medidas legales contra Heydi Juárez y su asesor legal Miguel Chafloque por las serias acusaciones en su contra.