San Lorenzo: más de 7 mil agricultores perderían cultivos de mango y limón por ruptura de canal

Los agricultores del valle de San Lorenzo, en Tambogrande, se muestran preocupados porque una vez más, pueden perder sus cultivos de mango y limón por la falta de agua. En esta oportunidad el corte de agua es producto de la ruptura del canal Tablazo ocurrido el pasado viernes 12 de noviembre.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Darío Castillo, señaló a través de Cutivalú que frente a la ruptura del canal se colocó geomembrana en dos oportunidades, sin embargo esta medida no solucionó el problema que persiste hasta el momento.  

AUDIO>>>

De persistir el problema, Darío Castillo manifestó que son más de 7 mil agricultores del valle de San Lorenzo los que se verían afectados con cerca de 30 mil hectáreas de cultivos de mango y limón en riesgo de perderse por el corte de agua que han sufrido desde hace cuatro días.

Frente a ello, en un acuerdo multisectorial, se ha decidido continuar con el riego pese a la ruptura del canal, pues de lo contrario los agricultores perderían definitivamente sus cultivos. 

AUDIO>>>

Asimismo, el agricultor señaló que desde la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo se están implementando medidas temporales para controlar el daño en la infraestructura del canal, por lo que invoca a las municipalidades y juntas de usuarios a apoyar con maquinarias necesarias para atender esta situación. 

AUDIO>>>

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo hizo un llamado a la Autoridad de la Reconstrucción Cambios para acelerar la reconstrucción de este canal, considerado con una inversión de S/ 57 millones.

Dato: Las comisiones de usuarios que se han quedado sin el recurso hídrico para sus cultivos son Yuscay, Tablazo, Valle de los Incas, Somate alto, Somate bajo, Hualtaco I, II y IV, Algarrobo y Valle hermoso. 

La Huaca: población exige a ministros de Salud y Ambiente comisión investigadora por la quema de caña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here