Solo 2 de cada 10 huancabambinos se han aplicado las dos dosis contra la covid

Por Marisol Bobadilla

La vacunación continúa en la región Piura ya que aún no se alcanza la población meta. Pese a que se ha disminuido los grupos etarios existe aún, población que no accede a la vacuna contra la COVID-19, sobre todo en las zonas rurales, como en la sierra piurana.

Hace unos días el avance de la vacunación contra la covid en Pacaipampa, Ayabaca, a donde tuvieron que desplazar brigadas de Salud a las zonas más alejadas de ese distrito. Luego de ello, un similar problema se registró en San Juan de Bigote, donde hubo un enorme riesgo de que se devuelvan algunas dosis.

Foto: Minsa

Ahora el problema se presenta en Huancabamba. Según informó el director regional de Salud, José Nizama Elías,la población de la provincia de Huancabamba es la más afectada ya que solo el 30% de sus habitantes ha recibido la primera dosis. Mientras que el 20 % ha sido inmunizado con ambas dosis. Es decir, dos de cada diez huancabambinos y huancabambinas han recibido las dos dosis. Dichos datos sólo son superados por Ayabaca en donde el 35% recibió las dos dosis y 52% tiene una dosis aplicada.

AUDIO>>>

Nizama Elías explicó que existen diversos factores que no permiten el avance de la vacunación en Huancabamba. Uno de ellos es el difícil acceso a las zonas dispersas, otro de los factores es que las brigadas de salud no encuentran en sus viviendas a los pobladores porque estos están durante el día en sus parcelas. 

AUDIO>>>

 

Huancabamba

En diálogo con Cutivalú, la jefa de Inmunizaciones de la Micro-Red de Salud Huancabamba, Patricia Tizón Alberca, manifestó que la vacunación avanza lentamente principalmente por la falta de personal de Salud para vacunar a los pobladores.

Patricia Tizón reveló que las enfermeras usan su día libre para aplicar la dosis debido a que también deben atender los controles de los menores de edad. 

AUDIO>>>

La licenciada en Enfermería agregó que los habitantes de las zonas dispersas de Sapalache, Sóndor y Sondorillo son los que más se resisten a vacunarse debido a creencias arraigadas como que la vacuna es “la marca del diablo” o podrían morir. 

 

Incluso, en dos caseríos como Quinua y Vista Alegre, las enfermeras fueron rechazadas e insultadas por la población. En estos lugares solo se alcanzó a vacunar a cinco personas, detalla Tizón Alberca.

AUDIO>>>

Huarmaca

Otro de los lugares de Huancabamba donde la vacunación avanza lentamente es Huarmaca, distrito donde se reporta el menor avance en vacunación en la región ya que solo 3 de cada diez han recibido la primera dosis. 

Cutivalú conversó con el jefe del centro de salud de Huarmaca, Emir Ludeña Ocaña, quien manifestó que la población de la zona rural se niega a vacunarse por los mitos y desinformación que existe alrededor de la vacunación.

Una de las principales creencias es que la vacuna les podría generar a los hombres impotencia, disfunción eréctil y esterilidad. Además, son muchos los líderes de comunidades evangélicas ubicadas en esa localidad, donde se difunde la idea de un temor a morir si se vacunan, o que les coloquen “un chip” para ser “controlados”.

AUDIO>>>

El médico señaló que otro de los factores del poco avance en vacunación es el poco personal de salud del que disponen para visitar a la población de las zonas alejadas y el poco presupuesto para campañas de información y concientización de la población. 

Ludeñas solicitó al Gobierno Regional de Piura mayor presupuesto para implementar diversas estrategias y de esta manera lograr avanzar a vacunar a la población.

AUDIO>>>

Por último, el jefe del centro de Salud señaló que en las últimas semanas hay mayor afluencia de personas en los vacunatorios debido a las restricciones que ha ordenado el gobierno para aquellos que no se han vacunado como no poder ingresar a lugares cerrados o no poder viajar en los buses interprovinciales. Agregó que en los próximos días llegarán cinco brigadas de vacunación de Piura para desarrollar una jornada de inmunización casa por casa.

Por su parte, el presidente de las Rondas Campesinas de Huancabamba, Efraín Campos Aponte, señaló que se reunirán con las diferentes rondas para tomar medidas frente al poco avance de vacunación en la provincia.

AUDIO>>>

Cabe indicar que esta es la programación para la campaña de vacunación que realiza el centro de salud de Huarmaca en los próximos días para los mayores de 18 años de primera y segunda dosis:

Dato: Cabe mencionar que las tres provincias con mayor avance en vacunación son Sullana, Talara y Paita, las cuales tienen más del 80% de su población vacunadas con la primera dosis y con ambas dosis más del 60%.

Piura y Sullana recibirán 90 mil dosis contra la Covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here