La Huaca: población exige a ministros de Salud y Ambiente comisión investigadora por la quema de caña

Imagen: Cutivalú

El domingo 14 de noviembre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos y el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, llegaron hasta La Huaca, en Paita, para dialogar con la población y autoridades locales, para solucionar el problema de la quema de broza de caña que los afecta desde hace más de 10 años. 

En este encuentro participaron representantes de la sociedad civil para expresar su posición sobre esta problemática. El dirigente, Cristóbal Sócola Herrera, manifestó que las empresas productoras de etanol queman caña de azúcar para su producción sin preocuparse por la contaminación del agua o la tierra ni de atropellar el derecho a la vida de la población. 

AUDIO>>>

Otro de los dirigentes, Ernesto Campos Rivas, indicó que la contaminación realizada por las empresas cañeras viene perjudicando directamente la salud de la población. 

“Todo ello ha generado que muchas personas de la localidad tengan problemas en la piel o enfermedades gastrointestinales. Otro problema es la quema de caña que periódicamente contamina el ambiente y las vías respiratorias de las personas”, puntualizó. 

AUDIO>>>

Por su parte, otro dirigente, Milton Morán Morán, remarcó que pese a que se han conformado comisiones para buscar soluciones a la problemática y se han realizado las denuncias correspondientes, hasta el momento no tienen mayor respuesta de las autoridades. 

Como se recuerda, el pasado 31 de octubre un dantesco incendio en las plantaciones de caña de la empresa Caña Brava afectó a más de 70 pobladores que debieron ser atendidos en la parroquia Santa Ana ante la emergencia. 

AUDIO>>>

Morán Morán invocó a los ministros de Salud y Ambiente, conformar una comisión multisectorial para que las autoridades correspondientes retomen las denuncias sobre la quema de caña en la zona y se formen las comisiones de investigación para solucionar la problemática. 

Asimismo, el dirigente exige al Congreso “aprobar de una vez por todas el proyecto de ley [que prohíbe la quema de caña], porque es el momento de que este congreso haga historia con este problema. La empresa en lugar de pedir disculpas nos ha catalogado de terroristas. Cómo es posible que un pueblo que va a cumplir 200 años sea mancillado de esa manera”, enfatizó Milton Morán. 

AUDIO>>>

Por otro lado, el representante de la Coordinadora de Paita, Edwin Houston, enfatizó que las empresas cañeras deberían contar con el permiso de la población para su funcionamiento y así evitar conflictos sociales. 

AUDIO>>>

En esta reunión también participó la gerente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, Miriam Alegría Zevallos, quien anunció que han adquirido equipos especiales para medir la calidad del aire, los cuales serán instalados en La Huaca para un monitoreo permanente que pueda facilitar la información cuando se queme la caña. 

Covid: contagios aumentan a casi la mitad en Piura, pero Diresa sostiene que aún no se puede hablar de una tercera ola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here