San Lorenzo: autorizan siembra de 900 hectáreas de arroz, menestra y maíz 

Foto referencial

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle San Lorenzo, Darío Castillo, informó que en dicha zona productora se sembrará de 925 hectáreas de cultivo de arroz, maíz y menestras, como una campaña complementaria a la campaña pasada, más no como una campaña chica normal, la cual descartó a inicios de mes.

El dirigente dijo que esta producción complementaria, que se llevará a cabo desde el 2 de julio, servirá para vender los productos mencionados a los diferentes mercados, pero en menor proporción si se le compara con otras campañas.

“Estos (productos) irán a los diferentes mercados y hay que tomar en cuenta que no es una campaña chica, sino una complementaria; porque en campaña chica se siembran a partir de 2 mil hectáreas y estamos hablando solo de arroz, aquí solo serán (sembradas) 925 hectáreas, de estos cultivos, aunque todavía estamos viendo si realmente serán esos los que sembraremos”, indicó Castillo.

Recordemos que el 6 de junio de este año, el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo indicó en entrevista con Cutivalú que la falta de agua en la zona obligó a los agricultores a descartar una posible campaña chica de siembra de arroz, con la finalidad de guardar recurso hídrico para cultivos permanentes como el limón, mango y diversos frutales.

“Ya estamos en la parte final de la campaña grande, como se le llama, donde se cultiva arroz de enero a junio. Dada la extensión agraria, dado el consumo doméstico en este escenario, estamos planteando para este año, no hacer campaña chica de arroz, por las constantes sequías, dado que no hubo lluvias en la parte costera”, declaró en su momento el dirigente agrario.

No se asegura el recurso hídrico

Dario Castillo manifestó que si bien el reservorio de San Lorenzo se encuentra en gran capacidad de almacenamiento de agua, esto no es una garantía en beneficio de los cultivos del valle en mención.

“Ahorita el (reservorio) San Lorenzo tiene una capacidad de almacenamiento de 195 millones de metros cúbicos de agua, pero ojo que eso no asegura que sea próspero y suficiente para todos los cultivos del valle; habría que ver ahí y decir que todo depende del manejo de la cuenca del Quiroz”, dijo.

Conveagro propondrá pagar precio bajo por la urea para crear un fondo social de agricultores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí