Piden renuncia de director de Salud tras informe sobre mal uso de presupuesto para combatir el dengue

La Contraloría General de la República advirtió que la Dirección Regional de Salud (Diresa) destinó presupuesto asignado a la lucha contra el dengue para pagos de movilidad local del personal administrativo y hasta de funcionarios de la entidad, pese a que realizan labores distintas a las programadas en la estrategia, lo cual afecta la ejecución de actividades de prevención y respuesta para erradicar el vector transmisor de esta enfermedad en la región.

Ante ello, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu Girón, exhortó al director regional de Salud, Fernando Agüero, dejar el cargo si se comprueba su participación en este mal uso de recursos. Cuestionó que, pese al incremento de muertes y contagios por dengue, la Diresa no haya empleado el dinero para realizar estrategias de prevención.

“Si después de todo se comprueba que actuó, que renuncie nuestro director regional de salud Fernando Agüero por no distribuir el dinero a los establecimientos de salud ”, declaró a Cutivalú la médico.

Lupu Girón calificó como “negligencia” esta presunta malversación de fondos, dado que, actualmente, hay muchos establecimientos de salud que carecen de recursos para mitigar el avance del dengue. A la fecha, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, la región Piura ha confirmado 14 mil 651 casos de dengue y 26 fallecidos. 

A su turno, el secretario de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud en Piura, Homero Rivera Lloclla, recomendó al Ministerio Público realizar una exhaustiva investigación y que se sancione a todos los involucrados. Asimismo, se sumó al pedido formulado por la titular de la Federación Médica en contra del titular de la Diresa.

“Esto nos crea una indignación porque ese dinero debió ser utilizado para los programas que vienen para el control del dengue, más no para pagar a los funcionarios o personal administrativo”, sentenció.

De acuerdo a la Contraloría, la Diresa certificó y devengó S/ 458 187, que corresponde al 87.26% del presupuesto asignado a la meta 40 de la estrategia de metaxénicas y zoonosis (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla), para pagos de planilla de movilidad local del personal administrativo de la Diresa. Dicha situación se verificó en los comprobantes de pago del mes de febrero de este año, incluso se ha reconocido este concepto hasta diciembre de 2022.

 La comisión del Órgano de Control Institución (OCI) también advirtió el pago de movilidad local a funcionarios de la entidad, quienes sustentan sus actividades mediante informes, pero estas corresponden a labores propias del cargo y no a la estrategia de prevención contra el dengue y otras enfermedades.

Diresa Piura usó casi medio millón de soles del dengue para pagar movilidad a administrativos