Piura: 27 casos de trata de personas, la mayoría captadas en Ayabaca, Huancabamba y Morropón

Foto referencial

En la región Piura se han reportado 27 casos de trata de personas, solo en lo que va del presente año; lo preocupante es que esta cifra está a punto de igualar el número de casos reportados en todo el 2021, que fueron 32. Así lo informó Carmen Barrantes Tanaka, abogada, periodista e investigadora sobre los derechos humanos de las mujeres sobrevivientes a la trata de personas.

“En el presente año hay un dato preocupante: es que ya tenemos 27 casos de trata, el año pasado los casos reportados por el Ministerio Público fueron 32 y este año, en solo seis meses, ya hay 27. Estamos viendo un claro incremento (de casos). También consultamos a las fuentes, a la Policía y otros y puede que las cifras no coincidan porque hay un problema del sistema en ponerse acuerdo en cuántos casos de reportan, pero lo que sí se sabe que hay un incremento y que en solo 6 meses del 2022 casi se ha llegado al total de casos del año pasado y estamos hablando de solo la ‘punta del iceberg’, porque esto es un elemento de la economía ilegal y criminal”, advirtió.

Infografía: Cutivalú

La especialista mencionó que las víctimas de este delito son captadas, en su mayoría, desde provincias de la sierra de Piura, tales como Ayabaca, Morropón y Huancabamba. Además, dijo que existen mujeres de nacionalidad venezolana que son captadas a través de redes sociales y traídas con engaños hasta el Perú, con el fin de ser explotadas sexualmente.

Barrantes Tanaka señaló que a nivel nacional, de cada 10 víctimas de trata de personas, 8 son mujeres. No obstante, manifestó que en Piura, la cifra llega a 9 de cada 10, la mayoría son adolescentes de 15 y 17 años. 

De igual forma, dijo que la explotación de las víctimas de la trata se da en los bares y cantinas ilegales, además de puertos marítimos, como Sechura y Paita. Asimismo, se ha llegado a identificar puntos donde se ejecuta este delito, tales como Tambogrande y Las Lomas.

Carmen Barrantes Tanaka

La periodista consideró que deben existir centros de acogida para víctimas sobrevivientes de este grave delito y que entidades como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) deben llevar a cabo operativos en las zonas donde se llevan a cabo estas prácticas que, a su consideración, se encuentran plenamente identificadas para intervenir. 

Lamentó que el sistema de protección a cargo de los Centros de Atención Residencial Especializados (CARE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no logran reintegrar socialmente y empoderar a las víctimas de la trata de personas y explotación y violencia sexual.

Las investigadoras Carmen Barrantes Tanaka y Omayra Peña presentaron sus investigaciones referidas al impacto de la trata de personas en las sobrevivientes de Piura y Madre de Dios y cuál es la responsabilidad de las autoridades para tomar cartas en el asunto sobre este problema. 

Cabe indicar que este evento se llevó a cabo en el hotel Los Portales de Piura y fue ejecutado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Piura reporta 27 casos de trata de personas en el primer semestre del año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí