Rondas de Ayabaca y Huancabamba piden a Enosa asegurar servicio para este domingo de elecciones

Imagen: Cutivalú

Los cortes intempestivos del servicio de energía eléctrica son una preocupación para la población, sobre todo de la sierra de Piura donde son recurrentes, incluso en días de elecciones como ha ocurrido en procesos anteriores.

Al respecto, el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba, Efraín Campos Aponte, expresó su preocupación por esta situación y señaló que pedirán a Enosa que asegure el servicio sin interrupciones durante toda la jornada electoral. 

AUDIO>>> 

En Ayabaca, el presidente de la subcentral de Rondas Campesinas de Sapillica, Marcelino Salvador Jara, informó que no se descarta que, debido a las lluvias, se pueda caer algún poste o malograr algún transformador, como suele pasar. Por ello, a través de Cutivalú, pidió a Enosa que se asegure un grupo de técnicos que puedan dar soluciones inmediatas, en caso de que ocurra algún percance en el distrito. 

(Foto: José Encalada/Cutivalú)

Además, destacó que los ronderos ya se están preparando para acompañar y controlar, dentro de sus competencias, el proceso electoral. Sin embargo, el presidente de la subcentral de rondas pidió el apoyo de las autoridades municipales para facilitar el transporte de las personas que deben trasladarse desde la ciudad a caseríos alejados o viceversa, teniendo en cuenta el problema de transitabilidad en la provincia. 

AUDIO>>> 

Enosa asegura brigadas por imprevistos

Cutivalú trasladó la preocupación sobre el fluido eléctrico a Enosa y, desde la oficina de Comunicación de esta entidad, se informó que hay un plan de contingencia para solucionar cualquier imprevisto o situación adversa como los cortes de luz. Enosa contará con brigadas de técnicos que estarán ubicados en zonas estratégicas de la región Piura, como capitales de provincias o distritos céntricos y cercanos a las zonas más alejadas, sobre todo, en la sierra piurana.

La empresa de energía también señala que vienen coordinando con las ODPE 1 y 2 para evitar que cualquier desperfecto eléctrico perjudique el proceso electoral, sobre todo en las zonas más alejadas.

Las ODPE de Piura y Sullana también confirmaron que Enosa ha garantizado la estabilidad del fluido eléctrico durante toda la jornada electoral. Según informó Roel Godofredo, jefe de la Odpe Sullana, gracias a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, se ha coordinado con Enosa y EPS Grau para que aseguren los servicios básicos. “Las empresas estarán en alerta máxima estos días, de manera que no haya interrupciones”, sostuvo. 

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, informó que el personal de la entidad que representa y del Jurado Electoral Especial (JEE) estarán alertas durante las 12 horas que durará la jornada electoral. En este tiempo, los ciudadanos podrán presentar reclamos y tanto el JEE como la Defensoría coordinarán las acciones necesarias para solucionar los problemas a la brevedad.

Para presentar algún reclamo o sugerencia a la Defensoría del Pueblo respecto al proceso electoral en la región Piura, puede comunicarse al 969 621 608 o al 945 084 500.

Piura: electores de la sierra reclaman por cambio de local y problemas para ir a caseríos lejanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here