Piura: electores de la sierra reclaman por cambio de local y problemas para ir a caseríos lejanos

Por Fernanda Vegas

Este domingo 11 de abril se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y congresales en todo el país. En la región Piura son más de 1 millón 300 mil los electores llamados a las urnas. Sin embargo, la pandemia y el periodo lluvioso han ocasionado estragos en las zonas más apartadas de la región, donde muchos pobladores advierten que prefieren no votar y pagar la multa correspondiente, debido a las complicaciones que representa ejercer su derecho al voto en otros caseríos donde han sido reubicados sus locales de votación para evitar aglomeraciones. 

A mediados de marzo, el Gobierno declaró en emergencia por lluvias distintos distritos de Ayabaca, Huancabamba, Morropón – Chulucanas y Sullana. En la sierra, las lluvias continúan y no se ha logrado recuperar la transitabilidad de los caminos. En el caso de Ayabaca, los distritos en emergencia son Jililí, Lagunas, Ayabaca, Frías, Sicchez, Pacaipampa, Sapillica, Suyo, Montero y Paimas. En Huancabamba, son Sondor, Sondorillo, Lalaquiz, Huarmaca y Carmen de la Frontera. 

Electores de algunas de estas zonas informaron a través de Cutivalú los problemas que enfrentan las zonas rurales en el proceso electoral. Por ejemplo, no tener internet y algunos ni señal de telefonía para acercar esta situación a las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quienes debieron prever las dificultades que ahora presenta la población, sobretodo con el cambio de local de votación. 

En Huancabamba, muchos ciudadanos ni siquiera han podido consultar su local de votación, pues no cuentan con los medios para acceder a la información publicada en las páginas web de las instituciones. Así lo comentó el presidente de la comunidad campesina Segunda y Cajas, en el distrito de Carmen de La Frontera, Nelson Correa Cunayque. 

Teniendo en cuenta que los distritos considerados “pobres extremos” deben pagar S/ 22 de multa por no asistir a las votaciones, en Carmen de La Frontera y otras zonas alejadas de la sierra, algunos ciudadanos han considerado que es más seguro pagar este monto, antes que intentar recorrer las vías llenas de lodo por las lluvias y pagar cerca de S/30 por trasladarse de un caserío a otro. 

Además, consideran que el viaje representa un riesgo para su salud, teniendo en cuenta el aumento de contagios y la aparición de las variantes de la covid en la región. Nelson Correa también señaló que los pobladores sienten temor de que el viaje demore más de lo debido y no lleguen a tiempo al local correspondiente por las dificultades de transporte.

AUDIO>>> 

En la capital del distrito de Huarmaca, el poblador Arnaldo Ramos destacó que el periodo lluvioso continúa y los caminos no tienen las condiciones adecuadas para que los electores puedan trasladarse este domingo 11 de abril. Quienes no tienen acceso a internet no han podido elegir su local de votación y ahora tendrán que buscar la forma de trasladarse. “Hay gente que está en Huarmaca y debería votar en Huarmaca, pero va a tener que irse a otros caseríos. Igual hay gente de caseríos que tiene mesas de sufragio cerca y tendrá que viajar hasta Huarmaca”, señaló el ciudadano a través de Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Foto: Luis Calle – Cutivalú

En Ayabaca, la situación es similar. Gran parte de los ayabaquinos tendrá que trasladarse a la ciudad. Según señaló la señora Ana María Abad Roña, del caserío Cajun, en Sapillica, el costo de los pasajes puede superar los S/30 de ida y vuelta hasta su caserío, debido a las dificultades en el traslado.  Además, reiteró que las personas que no cuentan con acceso a internet aún no saben cuál es su local de votación. 

En el sector Nueva Esperanza del distrito ayabaquino de Sapillica, la señora Sara Rondoy Berta comentó a Cutivalú que aún no sabe dónde votará, pues no cuenta con señal de internet estable y no ha podido acceder a esta información. Por ello, se trasladó hasta la ciudad de Sapillica para acercarse a uno de los locales donde la ONPE realiza capacitaciones y tener la información correspondiente.

AUDIO>>> 

En el caserío de Espíndola (Ayabaca), Wilmer Sánchez San Martín, de la ciudad y distrito de Ayabaca, también contó que muchos moradores evitarán trasladarse de los caseríos hasta la ciudad.

Según manifestó, los vehículos pueden quedar atascados al transitar las vías y el viaje puede durar incluso más de dos horas y media. “Salir a Ayabaca desde ya es un vía crucis tremendo, hay gente que va a salir un día antes, yo a veces he llegado por la noche y luego no hay hospedaje. Ya conocemos cuál es la precaria situación de la provincia”, sostuvo el señor Wilmer Sánchez. 

AUDIO>>> 

Odpe perifonea locales de votación

Cutivalú trasladó la preocupación de los electores de la sierra piurana a las Oficinas Descentralizadas de Proceso Electoral (ODPE). En el caso de Huancabamba, el jefe de la ODPE 1, Abdie Ramírez Ponce, señaló que en los distritos más pequeños, los ciudadanos podrían ubicar su local de manera más sencilla, ya que no hay muchos centros de votación. Sin embargo, las información publicada en la página web de la ONPE, que es el medio oficial para tener información sobre el local correspondiente, no es útil para las zonas rurales más alejadas de la región. 

AUDIO>>> 

En este sentido, el jefe de la ODPE Sullana, Juan Roel Godofredo Valdivia, indicó que se han previsto soluciones ante los problemas de comunicación que presenta la población rural. Por ello, informó que se está trabajando con perifoneos para dar a conocer los locales de votación y que también se publican estos datos en lugares públicos como mercados y plazas. Además, según Godofredo Valdivia, el personal de ONPE asignado a cada distrito, está en constante comunicación con las autoridades para difundir por todos los medios posibles esta información.

AUDIO>>> 

Ambos jefes de las ODPE informaron que la ONPE ha coordinado la seguridad con las Fuerzas Armadas y la Policía, ya que se han triplicado los locales de votación. En la jurisdicción de la ODPE Piura 1, que abarca Piura, Veintiséis de Octubre, Morropón y Huancabamba, se instalarán 246 mesas de sufragio y, en el caso de la ODPE Sullana, que tiene a cargo Sullana, Talara y Ayabaca, serán 1,538 mesas, cada una contará con aproximadamente dos orientadores para guiar a los electores.

Por otro lado, destacaron que los ciudadanos pueden acercarse a los locales de votaciones desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Si bien no es obligatorio el voto escalonado, el personal de la ONPE apela a la conciencia de la población para respetar los horarios propuestos según el último dígito del DNI y, así, asegurar que no se formarán aglomeraciones en los locales. 

Rondas piden a Enosa asegurar energía

Las Rondas Campesinas de Huancabamba y Ayabaca confirmaron que hay problemas en la movilización debido a los caminos dañados por las lluvias. El presidente de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba, Efraín Campos Aponte, destacó que en su provincia, Huarmaca y Lalaquiz son los distritos con más dificultades. 

Sin embargo, para Efraín Campos, otra de preocupación recurrente es el servicio eléctrico. Si bien, hasta el momento, las rondas a nivel distrital no han podido reunirse, el presidente de la Central de Huancabamba, señaló que en los próximos días pedirá directamente a Enosa que asegure el servicio sin interrupciones durante toda la jornada. 

AUDIO>>> 

En Ayabaca, el presidente de la subcentral de Rondas Campesinas de Sapillica, Marcelino Salvador Jara, informó que no se descarta que, debido a las lluvias, se pueda caer algún poste o malograr algún transformador. Por ello, a través de Cutivalú, pidió a Enosa que se asegure un grupo de técnicos que puedan dar soluciones inmediatas, en caso de que ocurra algún percance en el distrito. 

AUDIO>>> 

Además, destacó que los ronderos ya se están preparando para acompañar y controlar, dentro de sus competencias, el proceso electoral. Sin embargo, el presidente de la subcentral de rondas pidió el apoyo de las autoridades municipales para facilitar el transporte de las personas que deben trasladarse desde la ciudad a caseríos alejados o viceversa, teniendo en cuenta el problema de transitabilidad en la provincia. 

AUDIO>>> 

Enosa asegura brigadas por imprevistos

Cutivalú trasladó la preocupación sobre el fluido eléctrico a Enosa y, desde la oficina de Comunicación de esta entidad, se informó que hay un plan de contingencia para solucionar cualquier imprevisto o situación adversa como los cortes de luz. Enosa contará con brigadas de técnicos que estarán ubicados en zonas estratégicas de la región Piura, como capitales de provincias o distritos céntricos y cercanos a las zonas más alejadas, sobre todo, en la sierra piurana.

(Foto: José Encalada/Cutivalú)

La empresa de energía también señala que vienen coordinando con las ODPE 1 y 2 para evitar que cualquier desperfecto eléctrico perjudique el proceso electoral, sobre todo en las zonas más alejadas.

Las ODPE de Piura y Sullana también confirmaron que Enosa ha garantizado la estabilidad del fluido eléctrico durante toda la jornada electoral. Según informó Roel Godofredo, gracias a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, se ha coordinado con Enosa y EPS Grau para que aseguren los servicios básicos. “Las empresas estarán en alerta máxima estos días, de manera que no haya interrupciones”, sostuvo. 

Defensoría coordina con gobiernos locales

César Orrego - Defensor del Pueblo de Piura
César Orrego – Defensor del Pueblo de Piura

Además de asegurar los servicios básicos de luz y agua, la Defensoría del Pueblo ha hecho coordinaciones con las instituciones electorales y los gobiernos locales de la región para asegurar las votaciones. El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, informó que se ha comunicado con las autoridades de cada localidad para controlar la seguridad en el traslado de los electores, vigilando que el transporte cumpla con los protocolos de bioseguridad.

Además, informó que el personal de la entidad que representa y del Jurado Electoral Especial (JEE) estarán alertas durante las 12 horas que durará la jornada electoral. En este tiempo, los ciudadanos podrán presentar reclamos y tanto el JEE como la Defensoría coordinarán las acciones necesarias para solucionar los problemas a la brevedad.

AUDIO>>> 

Sobre las coordinaciones con las entidades prestadoras de servicios, Orrego Azula señaló que la Defensoría del Pueblo está inspeccionando los locales de votación para asegurar los servicios de agua y electricidad. Por ejemplo, manifestó que en Chulucanas, se descartó un colegio que funcionaba como centro covid y se buscó otro local para reemplazarlo. “Ahora es obligación de la ODPE informar que deben votar en otro colegio y mañana hay otra reunión con las ODPE y las instituciones para asegurar la seguridad y accesibilidad”, sostuvo. 

AUDIO>>> 

Para presentar algún reclamo o sugerencia a la Defensoría del Pueblo respecto al proceso electoral en la región Piura, puede comunicarse al 969 621 608 o al 945 084 500.

Hasta ahora, la Defensoría del Pueblo, las entidades electorales y los gobiernos locales continúan gestionando actividades para asegurar las votaciones presidenciales y congresales. A pesar de las lluvias, los pobladores esperan que las vías estén despejadas para facilitar su traslado y las autoridades, por su parte, llaman a la ciudadanía a respetar los protocolos de seguridad y acatar la sugerencia del voto escalonado para disminuir el riesgo de contagios de la covid. 

Dato: Al cierre de este informe, la Municipalidad de Huancabamba confirmó que están asegurando el traslado de los ciudadanos para la jornada electoral, despejando los caminos de la provincia e inspeccionando el cumplimiento del protocolo sanitario en el transporte público. Además, invitó a los pobladores de las zonas sin acceso a internet a pedir información sobre su local de votación en los medios de comunicación más cercanos.

Monseñor Cristóbal Mejía advierte colapso de hospital de Chulucanas por aumento de casos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here