Chulucanas: alrededor de 6 mil hectáreas de cultivos en riesgo por posibles inundaciones del río Yapatera

En Chulucanas, alrededor de 6 mil hectáreas de cultivos en riesgo por posibles inundaciones del río Yapatera, así lo informó el presidente de la Junta Vecinal del caserío de Panecillos, Manuel Núñez.

Chulucanas: alrededor de 6 mil hectáreas de cultivos en riesgo por posibles inundaciones del río Yapatera
Foto: Alexander Cueva Cango/ Cutivalú

Río Yapatera. Los agricultores del distrito de Chulucanas se encuentran en alerta por la posible amenaza de inundaciones que podrían afectar los cultivos de limón, mango, cacao y frijol a consecuencias de las próximas precipitaciones pluviales.

El presidente de la Junta Vecinal del caserío de Panecillos, Manuel Núñez Palleda, a través de Cutivalú anunció que ante la falta de defensas ribereñas y la descolmatación del río Yapatera, alrededor de 6 mil hectáreas de cultivos corren riesgo de quedar afectadas frente a posibles desastres.

Núñez enfatizó que la falta de medidas preventivas y la inacción de las autoridades locales y nacionales han dejado a las comunidades expuestas a riesgos naturales.

“El alcalde no se involucra en el sector agrario. En cuanto, a las defensas ribereñas se establecieron puntos críticos, pero no se hizo nada. Seguimos expuestos a la eventualidad y cada vez somos más vulnerables. En cuanto a la descolmatación del río Yapatera no se ha hecho nada de seguimiento en las mismas condiciones que podrían generar consecuencias lamentables”, dijo el dirigente.

Zonas afectadas por río Yapatera 

El presidente de la Junta Vecinal detalló que las zonas afectadas por los desbordes del río son: Yapatera, Charanal, Pabur, La Gallega y Salitral, quienes no solo enfrentan pérdidas en cultivos, sino que también viven en inmediaciones de una quebrada. Para ello, destaca la necesidad de reubicar a los agricultores afectados.

Manuel Núñez resaltó la necesidad de construir reservorios para regular el flujo hídrico y prevenir riesgos en las zonas agrícolas, asegurando el suministro de agua en tiempos de sequía y contribuirán en el abastecimiento del agua potable en el distrito.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para impulsar la ejecución de este proyecto.

Por Florinda Herrera