El gerente general de EPS Grau, Marco Vargas, alertó que el consumo de agua potable estaría en riesgo de disminuir, debido a la contaminación de los pozos acuíferos. El funcionario explicó que, en los últimos 13 años, el agua ha mostrado gran cantidad de sales, lo que la hace no apta para el consumo humano.
De continuar con esta situación, Vargas Trelles aseguró que deberán cerrarse los pozos. Esto generaría una reducción en el abastecimiento de agua a las ciudades, pues sólo la planta de Curumuy quedaría en funcionamiento.
“De acuerdo a los análisis físicos y químicos y bacteriológicos que se hace de los pozos, desde los últimos 13 años demuestran que la calidad del agua ha sido bastante deteriorada. Y varios de los pozos tienen una alta concentración de sales. Esto no lleva a cerrarlos por no ser aptos para uso poblacional. Si seguimos así, en 3 o 4 años el acuífero de Piura no va a poder seguir siendo explotado. Solo nos quedaríamos con la planta de Curumuy. Pero esta planta sólo tiene una producción de agua de 600 litros por segundo”, dijo el gerente.
Otro factor que agudiza el desabastecimiento de agua para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, es la falta de una laguna que permita almacenar agua durante el mantenimiento que se realiza al canal de derivación Daniel Escobar. Marco Vargas dijo que un estanque que permita almacenar agua, ayudaría a no bajar la producción.
“En el proyecto de la construcción de la planta de Curumuy, que ya tiene más de 27 años, no se consideró una laguna de agua cruda, para almacenar 10 o 15 días que son los días que se tiene estimado para el mantenimiento del canal”, sostuvo el funcionario.
Soluciones de EPS Grau
Una de las soluciones que la EPS Grau ha planteado al Ministerio de Vivienda es la ampliación de la planta de Curumuy. Según dijo Marco Vargas, se ha asignado ya 400 millones de soles para lograr dicha propuesta.
“El Ministerio de Vivienda ha asignado un presupuesto de casi 400 millones de soles para la ampliación de la planta de Curumuy. Además de la ampliación de la planta de Curumuy, se contempla la construcción de 9 reservorios elevados, para mejorar el abastecimiento de agua”.
A ello se sumaría la licitación del cambio de redes de agua, para 96 asentamientos humanos, declaró el gerente de la EPS Grau. La inversión para este proceso será de 700 millones de soles adicionales.
“Esto, sumado al mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado, que ya está en proceso de licitación, para que se ejecute el cambio de las líneas de agua en 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que constituyen una inversión de 700 millones”, remarcó el gerente.
Abastecimiento de agua en Piura
Es importante recalcar que Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se abastecen a través de dos sistemas de agua. Una es por medio de la planta de Curumuy, que solo tiene una capacidad de 600 litros por segundo.
La otra forma de abastecimiento es con la disposición de 41 pozos acuíferos. Sin embargo, estos pozos tienen más de 50 años de explotación, están confinados y nunca han tenido recargas.
Por Óscar Altamirano