Ante la crisis que se registra en el sector agrícola de la región Piura, el integrante de la comisión de Reactivación del Agro del Valle San Lorenzo (Tambogrande), Hernán Roa Burneo, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional a priorizar la reactivación económica del sector y a reestructurar las deudas que los agricultores asumieron con Agrobanco, tras las lluvias por el fenómeno El Niño.
En esa línea, el dirigente indicó que ya se solicitó formalmente la instalación de una mesa de diálogo con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, sin embargo, dicha reunión aún no se concreta. Ante ello, Roa Burneo consideró que hay un desinterés en solucionar los problemas que afectan seriamente al sector agrícola.
«Necesitamos una reunión para ver cómo resolveremos el problema de la crisis. Queremos una reunión directa con la autoridad competente. Pero hay indiferencia por parte de la ministra y de la presidenta de la República. Están en otra y no les interesa. […] Son dos aspectos que solicitamos: la reestructuración de las deudas a raíz de la crisis generada por El Niño y por el cambio climático. Y otro es la reactivación del sector agrario«, precisó Hernán Roa, en conversación con Cutivalú.
Además, comentó que han solicitado la intermediación de los congresistas de la región Piura, pero tampoco han obtenido una respuesta por parte de ellos. Incluso, Roa señaló que la congresista de Fuerza Popular, Maricruz Zeta, se comprometió a ayudarlos, pero que, desde que asumió la Comisión Agraria del Parlamento, no se han podido comunicar con ella.
«Antes de que la congresista Maricruz Zeta asuma la Presidencia de la Comisión Agraria, tuvimos una reunión con ella y se comprometió con nosotros. Pero ahora no tiene la delicadeza de contestar las llamadas al alcalde, menos devolver la llamada. Es una inacción total, no les interesa en absoluto el problema», dijo.
Condonación de deudas
Por su parte, el presidente de la Mesa Técnica de Mango del Valle San Lorenzo, Óscar Enrique Cornejo Aguirre, informó que se encuentran elaborando un memorial, solicitando a la presidenta de República Dina Boluarte la condonación de sus deudas ante el impacto negativo del fenómeno El Niño en los cultivos de mango y limón.
El dirigente manifestó que alrededor de 23 mil hectáreas de cultivos de mango y limón se encuentran en riesgo de perderse, puesto que, las altas temperaturas han afectado la producción.
Por: Ana Claudia Jiménez