Rentabilidad anual de las AFP es de 11.2% desde que se creó el sistema

Proyecto de Ley N°31478, para el retiro de 4 UIT, impactó negativamente en dos momentos a la Bolsa de Valores de Lima.

foto referencial

Desde que se creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP), hace 29 años, la rentabilidad nominal promedio que las AFP han otorgado a sus afiliados es de 11.2% anual, muy superior a cualquier otra alternativa de inversión en el Perú, se informó en el taller para periodistas efectuado por la Asociación de AFP.

Con la presencia de los gerentes de inversiones de las cuatro administradoras de fondos de pensiones, se explicó que la estrategia de inversión de las AFP es a largo plazo porque es previsional, los frutos se deben ver al final de la vida laboral de los afiliados y no en el corto plazo.

“En el largo plazo las AFP son altamente rentables para sus afiliados: en 29 años de existencia se ha conseguido 11.2% de retorno anual promedio (es decir, ya tomados en cuenta los años malos juntos con los buenos). Por ello, nunca es buen momento para hacer retiros anticipados. Desvirtúan el principal objetivo de sistema, que es otorgar pensiones a sus afiliados al llegar a la edad de jubilación”, dijeron los representantes de las AFP.

 

Desvalorización

Sobre el motivo de la desvalorización temporal de los fondos de pensiones, se precisó que esto se debe a factores tanto externos como internos. En el caso de las razones externas se encuentran la crisis de los mercados globales, las perspectivas de la economía mundial (inflación, guerra en Ucrania, crisis de la economía en China, etc.), y la incertidumbre en los mercados financieros. Todo ello, apunta a que la volatilidad de los fondos va a continuar, pero la lectura debe ser de largo plazo porque los fondos están orientados a la jubilación.

Como ejemplo, dijeron, en la crisis financiera internacional del año 2008, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el fondo de pensiones se desvalorizó en 23.80% y del 1 de noviembre de 2008 al 31 de diciembre de 2009 se recuperó en 38.84%.
Igualmente, en la crisis del COVID-19, del 1 de enero al 23 de marzo de 2020, el fondo se desvalorizó en 15.60% y luego del 24 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021 se recuperó en 37.40%.

Agricultores de Piura advierten que el arroz y el maíz son los alimentos que más van a escasear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here