Los presidentes de las diferentes Juntas de Usuarios y agricultores independientes de la región Piura informaron que la producción alimentaria en general, mantiene una clara disminución debido al alto costo de fertilizantes, lo cual obligó a los productores a elevar sus costos de producción y cultivar menos.
Ellos coincidieron en que cultivos temporales como el arroz y el maíz son los más afectados por la crisis global y advirtieron una probable escasez de los mismos dentro de los próximos dos meses cuando se llegue a instancias finales de la llamada campaña grande en la región.
Esto se anuncia pese a la reciente emisión del decreto de urgencia que autoriza la compra de fertilizantes al extranjero; no obstante, esta medida aún está en una etapa inicial, donde aún no se tiene definido desde qué países se importarán estos insumos nitrogenados, mucho menos sobre un plan de distribución de la urea a los agricultores beneficiarios.
En ese contexto, manifestaron que aguardan hasta los meses de julio y agosto para ver claramente el impacto negativo que tuvo la producción a raíz de este problema global.
En cuanto al Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, presidente de esta Junta de Usuarios, volvió a recalcar que sumado al alto costo de los fertilizantes, la escasez de agua en esta parte de la región se ha dejado de sembrar alrededor de 7 mil hectáreas de productos temporales como el arroz y el maíz. Asimismo, dijo que la crisis agrícola ha afectado la producción de otros cultivos como el frijol Castilla o frijol chileno, limón, cacao y mango.
“Antes de esta crisis mundial y la pandemia, se sembraban aproximadamente 300 hectáreas de arroz; ahora, diríamos que llegamos a tan solo 15 hectáreas sembradas, y a duras penas. Somos uno de los valles más afectados por esta crisis agrícola y hay que ver que las autoridades se han cruzado de brazos ante tal situación”, protestó en declaraciones a Cutivalú.
El dirigente advirtió que los resultados de la crisis se comenzarán a ver en los próximos dos meses. Son cerca de 50 mil agricultores en todo el Alto Piura.
“(La crisis) nos está afectando, es verdad. Pero vale decir que la verdadera escasez se va a sentir en los siguientes dos meses, porque va a haber mucha necesidad de los productos, ahí veremos las consecuencias. No es por ser alarmista pero hay que sincerar la información sobre este tema, es lo que se está viendo”, agregó.
San Lorenzo
Dario Castillo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle San Lorenzo, dijo que el costo elevado de los fertilizantes es un gran problema que involucra a los productos temporales como el arroz, el mango y el limón, pero que aún queda un tiempo corto que esperar para ver el impacto que ha tenido el problema, sobretodo en cuanto a la calidad del propio cultivo.
Señaló que la producción en general de todos estos cultivos está manteniéndose en una baja del 20% a raíz del alto costo de los insumos usados para el agro.
Castillo indicó que el Valle de San Lorenzo produce, en su mayoría, mango, el cual no ha resultado tan afectado. También otros productos como el arroz, limón, cacao, maíz y frutales como la sandía, melón, papaya, entre otros.
Agregó que en dicha zona existen 6 mil hectáreas de cultivo de arroz. De este cereal, afirmó que solo se espera una disminución de su producción en solo un 10%, ya que, como lo anunció a Cutivalú semanas atrás, los productores hicieron un gran esfuerzo para adquirir los fertilizantes pese a sus costos que llegaron hasta cuadruplicarse, evitando una disminución grave en la producción del mismo.
Menos arroz por hectárea sembrada
Situación contraria a la del Valle de San Lorenzo, es la que manifestó Jesús Talledo, productor arrocero independiente de La Huaca (Paita), quien indicó que la producción de este cereal ha disminuido respecto a campañas anteriores donde fueron muy buenas. Dejó abierta la posibilidad de escasez por la poca siembra que se ha llevado a cabo de este producto de primera necesidad y muy demandado por las familias piuranas.
“(Anteriormente) se producían de 13 a 14 mil kilos de arroz por hectárea. Ahora, estimamos que esa cifra quede solo en 10 mil kilos por hectárea. Creemos que, efectivamente el costo de los fertilizantes y el costo de producción, ha traído un perjuicio para nosotros los productores, pero esperemos aún la finalización de la campaña para mirar el resultado final”, indicó el productor arrocero.
Talledo agregó que, sumado al costo de los fertilizantes, también hay que tomar en cuenta otros factores como el aumento de ciertas plagas y el clima frío de la temporada, lo cual repercute en cierta medida en la producción del cereal.
Medio y Bajo Piura
A su turno, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva, dijo a Cutivalú que los costos de producción se elevaron de sobremanera a raíz de la escasez de los fertilizantes, trayendo consigo, aseguró, una disminución de la producción de arroz de hasta el 30%. Dijo esperar que esta cifra no se vea reflejada al final de la campaña.
Mencionó que en el Medio y Bajo Piura también se cultiva maíz, plátano, menestras, arándanos, algodón, entre otros. Existen 37 mil agricultores registrados.
Macario Silva indicó que se encuentran muy preocupados por las políticas estatales dirigidas a la agricultura. “Estamos preocupados por las políticas del Estado para los agricultores, debemos esperar a que se definan precios de los insumos. Nos preocupa que hayamos tenido altos costos de producción”, dijo.
Además, cabe recordar que, en otro momento, el expresidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, indicó que en esta zona de la región, la producción de arroz por hectárea bordeaba los 8 mil kilogramos, pero ante la situación de crisis agrícola, el rendimiento llegaría a menos de la mitad de lo normal, llegando a producir solo 3 mil kilogramos por cada hectárea existente de cultivo de este importante cereal.