Crisis alimentaria: Piura recibirá 25 mil toneladas de urea de las 40 mil que necesitan los agricultores

El jefe de la Unidad Zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) de Piura, Gonzalo Cruz Abarca, informó que para esta región se ha destinado un total de 25 mil toneladas de fertilizantes nitrogenados (urea) que servirán para cubrir las necesidades de los agricultores piuranos afectados por la crisis del alto precio de los fertilizantes y la poca producción de alimentos a causa del mismo.

No obstante, manifestó que esta cantidad de fertilizante no es suficiente e indicó que se necesita un promedio de 40 mil toneladas para cubrir la necesidad existente en la región.

El funcionario señaló a Cutivalú que la causa de la cantidad deficiente de urea que será destinada para Piura en el marco de la crisis agrícola, se debe al poco presupuesto asignado por el Ejecutivo para realizar la importación de este fertilizante desde el extranjero. 

“El dinero asignado para esta compra (de fertilizantes) sabemos que no es suficiente; sin embargo el Ministerio de Desarrollo Agrario buscará que se amplíe la cantidad de recursos económicos para adquirir más (urea)”, mencionó el funcionario de Agrorural, entidad del Midagri que estará encargada del proceso de adquisición y distribución de la urea a los agricultores de todo el Perú.

Recordemos que el Gobierno informó de un presupuesto de más de 348 millones de soles para la adquisición de estos insumos agrícolas, dinero considerado insuficiente e inferior a los 950 millones que se plantearon meses atrás para mitigar los efectos de la crisis de la escasez de los fertilizantes a causa de sus altos precios, ocasionado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, principales países proveedores de fertilizantes al Perú.

Distribución aún en planes

En cuanto a la distribución de la urea para los agricultores, Gonzalo Cruz dijo que aún se está a la espera de las órdenes de la unidad central de Agrorural y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para tomar acciones, pero que ya se está coordinado el empadronamiento de beneficiarios junto a la Dirección Regional de Agricultura de Piura.

Imagen: Cutivalú

El director regional de Agricultura, Ilich López Orozco, informó que en Piura existen más de 75 mil agricultores quienes se encuentran a la espera de la urea prometida por el Ejecutivo para solventar su demanda de este importante fertilizante usado, en su mayoría, en cultivos temporales como el arroz y el maíz, productos que según las diferentes Juntas de Usuarios y agricultores independientes, podrían escasear en los próximos dos meses debido al uso de pocas hectáreas de tierra utilizadas para cultivar estos productos.

Inclusive, la exviceministra de Políticas Agrarias del Midagri, Maria Isabel Remy, advirtió sobre una posible alza considerable de precios de los productos esenciales de la canasta básica familiar, debido a la escasez de los mismos. Asimismo, cuestionó la falta de planificación en el proceso de la compra y distribución de la urea planteados por el Gobierno.

Tanto agricultores como entidades como la Convención Nacional del Agro (Conveagro), indicaron en su momento que este decreto de urgencia emitido por el Gobierno ha llegado de manera tardía, y ayudará solo para solventar una parte de la gran demanda de fertilizantes que requiere el agro piurano y nacional.

Agricultores de Piura advierten que el arroz y el maíz son los alimentos que más van a escasear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here