A finales de septiembre, cientos de profesionales vinculados al cine peruano se pronunciaron contra el Proyecto de Ley N° 5903/2023-CR, presentado por la congresista Adriana Tudela y apoyado por su bancada parlamentaria, Avanza País.
El llamado “Proyecto de Ley que fomenta la inversión en la industria cinematográfica y audiovisual y la promoción del uso de locaciones del territorio nacional” tiene serias incongruencias y termina afectando a la producción cinematográfica nacional.
El miembro del colectivo ‘En defensa del cine peruano’, cineasta y gestor cultural piurano, Samuel Urbina, señaló que la congresista Tudela realizó el proyecto sin consultar a ningún gremio profesional del sector. Por ello, más de 800 peruanos y más de 100 gremios del cine ya firmaron en contra de esta iniciativa.
“Ella sustentó que había consultado referencia extranjera, pero, si vas a legislar en el país, por lo menos tienes que consultar a los profesionales del país, eso no sucedió”, dijo Urbina en entrevista con Cutivalú.
Además, el proyecto de ley propone eliminar incentivos económicos al cine y al libro de las artes escénicas, pues establece que los beneficios que otorga el Estado deberán corresponder solo al 50% del costo de producción.
“Para un cineasta regional y de Lima, que no pertenece a una gran productora, es imposible conseguir el financiamiento previo del 50%, esto provocaría que empresas extranjeras se lleven los fondos del Estado”, explicó el cineasta piurano.
El punto más grave de la iniciativa de Tudela, es el “Principio de no discriminación”. Según se detalla en el artículo 4, “queda prohibido todo trato discriminatorio de iniciativas cinematográficas o audiovisuales según su país de origen, así como de la raza, nacionalidad, sexo y cualquier otro tipo de discriminación de los sujetos que impulsan la iniciativa”.
Para la parlamentaria de Avanza País existe una discriminación positiva cuando el Estado invierte a favor de producciones regionales o en lenguas indígenas / originarias.
“Nos dice que destinar fondos para las películas que se graban en Cusco, Ayacucho o en Piura, como Wiñaypacha y Willaq Pirqa, es discriminación. Esta es la cereza del pastel”, comentó Samuel Urbina.
Además, aclaró que los cineastas peruanos no se oponen a que empresas extranjeras inviertan en producciones con locaciones peruanas. “A lo que nos oponemos es a su intención de eliminar los estímulos en el país para promover la inversión de otros países”, acotó.
Cabe destacar que son múltiples las producciones de autores nacionales que han obtenido prestigiosos premios internacionales.
El productor de televisión y exdirector del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, recordó algunas como La teta asustada (nominación al Oscar), Retablo (20 premios internacionales, nominación a premios Bafta, el Oscar británico, ganador del Teddy Award de Berlín y nominación a Spirit Awards), Wiñaypacha (ganadora del Festival de Guadalajara), y Canción sin nombre (Quincena de realizadores Cannes).
MTPE apuesta por incentivar la inversión privada ante falta de oportunidades de empleo