En el programa “Punto de Agenda” de Cutivalú, el general en retiro, Máximo Ramírez de la Cruz, indicó que el estado de emergencia es un distractor porque a nivel nacional la situación es caótica.
Ramírez aseveró que un estado de emergencia es un paliativo porque a la larga no soluciona el problema de inseguridad ciudadana. Además, pone en riesgo la economía de la zona donde se declare la emergencia.
“Hemos llegado a una situación caótica de inseguridad por la falta de decisión de las autoridades del gobierno, porque se permitió el ingreso de extranjeros, muchos de ellos delincuentes, por las fronteras”, aseveró.
Ramírez de la Cruz indicó que es responsabilidad de las autoridades locales cerrar los establecimientos donde se ejerce la prostitución clandestina o se venden drogas. “No necesito declarar el estado de emergencia para cerrar un local”, expresó.
Por otro lado, el experto en seguridad indicó que existe también responsabilidad de las autoridades judiciales y del Ministerio Público por dar libertad a los criminales.
Máximo Ramírez, también se refirió a la poca logística de la Policía para afrontar un estado de emergencia.
“Si voy a aplicar un estado de emergencia, debo ver con qué herramientas. La Policía es la cenicienta del Estado, se le exige, pero no se le da herramientas como vehículos, armas, personal. A pesar de ello, el policía llega a hacer su trabajo, pero luego los delincuentes son liberados por los jueces y fiscales”, subrayó Ramírez de la Cruz.
Situación precaria de comisarías
Por su parte, el coronel en retiro, Máximo Vargas Hugo, indicó que en los estados de emergencia responden a un tema populista y no se prevén los recursos necesarios.
“En Piura se ha dictado en siete distritos de Sullana y, sin embargo, encuentra a una policía débil minimizada porque no tiene recursos. Si bien es cierto, tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas para control territorial, es más para un tema disuasivo, pero no atacamos el problema de fondo que es la lucha contra el crimen organizado”, expresó Vargas Hugo.
Vargas Hugo indicó que ya son 20 días de estado de emergencia en Sullana y la situación que existe es que el Escuadrón de Emergencia de la PNP tiene dos patrulleros. “Con dos patrulleros, cómo atenderán las emergencias de 38 comisarías de la provincia”, indicó
El ex jefe policial también destacó que la Unidad de Investigación Criminal de Sullana solo cuenta con un motokar y un vehículo. “Es precario que esta unidad encargada de la investigación criminal no esté fortalecida para identificar las bandas criminales”, comentó Vargas Hugo.
Rechazan proyecto de ley que busca eliminar incentivos a producciones peruanas