Querecotillo: asalto armado en la JASS La Peñita deja sin agua a 10 comunidades

En un violento asalto ocurrido la noche del sábado en el centro poblado de La Peñita, en el distrito de Querecotillo, un grupo de 12 delincuentes armados y encapuchados ingresaron a la caseta de la captación de agua de la Junta Administrativa de Servicios de Saneamiento (JASS) para sustraer equipos valorizados en más de 200 mil soles, incluyendo tableros electrónicos y un transformador de luz para extraer el cobre.

 El violento episodio, que duró alrededor de tres horas, involucró amenazas y agresiones a los vigilantes presentes. La preocupación de los pobladores radica en la pronta reposición de los equipos para evitar la falta de suministro de agua en las 10 comunidades afectadas.

Perjudicados

Edin Palacios, quien es el presidente de JAAS La Peñita, expresó su malestar y señaló que la situación impactará especialmente a los más vulnerables, como los ancianos y los niños, quienes dependen de este recurso hídrico en una zona donde el acceso al agua es limitado.

“Es una desgracia lo que está pasando, vivimos en zonas donde el agua está lejos para poder llevarla hacia las viviendas. Ahora nos queda acudir a las autoridades locales para que nos puedan apoyar. No podemos estar sin el recurso hídrico ya que es la base fundamental para las viviendas, son 9 caseríos afectados”, señaló Palacios.

Por su parte, el presidente de la JAAS del caserío La Margarita, Alirio Urbina Flores, hizo un llamado al alcalde de Querecotillo para que apoyen con los equipos necesarios para poder restablecer el servicio de agua potable.

 “Es lamentable lo que ha pasado, pedimos a las autoridades que se manifiesten y nos apoyen con equipos porque nosotros somos juntas vecinales que no contamos con presupuesto para solventar estos gastos que se nos vienen que ascienden a 200 mil soles”, indicó el dirigente Urbina.

Los pobladores afectados exigen una investigación exhaustiva para poder capturar a los delincuentes ya que no sería la primera vez que roban en esta Junta Administrativa de Servicios de Saneamiento (JASS) de La  Peñita. 

Por: Florinda Herrera

Defensoría del Pueblo pide tomar medidas por contaminación de agua en centros poblados de Canchaque