La Oficina de la Defensoría de Piura ha emitido una alerta crítica sobre los niveles excesivos de arsénico y magnesio en el suministro de agua en los centros poblados de Palambla, Yumbe y Lacte, ubicados en el distrito de Canchaque.
En el informe también revela que el recurso hídrico no cumple con los parámetros de cloro, incumpliendo el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano. La recomendación es identificar una nueva fuente de captación para los centros poblados afectados y mejorar el sistema de tratamiento, incluyendo la cloración.
Esta situación sería aún más preocupante debido a que en el Informe Técnico N° 006-2023 emitido por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud, en julio del 2023 se realizó exámenes de 34 muestras de orina, de las cuales se concluye que 30 personas presentan concentraciones de arsénico superiores al valor de referencia, siendo los niños el grupo más afectado.
Aunque la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba trabaja en la mejora del servicio de agua potable y alcantarillado, el proyecto podría estar en riesgo debido a la presencia de arsénico en la fuente de captación Puente de Fierro, que se encuentra ubicada en una zona con alta presencia de arsénico.
Asimismo, la Defensoría insta a la Municipalidad Distrital de Canchaque a seguir las recomendaciones de la autoridad de Salud y elaborar un plan de contingencia que contenga acciones para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población de los centros poblados de Palambla, Yumbe y Lacte.
Por su parte, la Defensoría continuará con el seguimiento para proteger los derechos fundamentales a la salud y el acceso al agua potable en Canchaque.
Por: Florinda Herrera
Población del Alto Piura marchará para exigir presupuesto para continuar el PEIHAP