Bernardo Pazo: Pleno del Congreso no obtendrá los 87 votos contra la JNJ

Difusión

Los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) llegarán al Congreso, en dos semanas, aproximadamente, para responder por las supuestas infracciones a la ley, tal como sostienen los congresistas que buscan acabar con dicha institución.

Para ello, se requiere de que los informes en torno a este caso, sean llevados al pleno, donde se votará sobre el futuro de la JNJ. De esta forma, se requiere, al menos, 87 votos para destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, tal como propone el documento aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso.

SIN VOTOS

En entrevista para Cutivalú, el legislador Bernardo Pazo Nunura, de la bancada de Somos Perú, señaló que, pese a todo, la votación no alcanzaría los 87 votos necesarios para tumbarse a la JNJ. Según dijo, están a la espera de los descargos de los miembros de la junta.

“Definitivamente, se necesitan 87 votos. Y lo veo difícil, porque se escucha en los pasillos, y en conversaciones con muchos de los colegas congresistas, porque están esperando los descargos correspondientes de los miembros del pleno”, dijo Bernardo Pazo.

MEDIDA CAUTELAR

Pazo Nunura agregó que la medida cautelar, emitida por el Tercer Juzgado de la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, ha originado que los parlamentarios reflexionen sobre el voto que emitirán en el pleno.

“La falta grave que tienen los señores de la JNJ, es no haber presentado un informe anual al Congreso. Yo creo que tenemos que escuchar con toda claridad. No puedo adelantar [opinión], pero recuerden que el día 7 de noviembre se emitió la medida cautelar por la Corte Superior de Lima, y eso conllevó a que muchos congresistas estén reflexionando en este momento”, aseguró el congresista.

ALEGATOS

No obstante, Bernardo Pazo aseguró que emitirán su voto tras escuchar los alegatos de los miembros de la Junta.

“Debemos escucharlos [a los miembros de la JNJ] con mucha claridad. En el pleno se verá cada uno de los descargos de los miembros de la JNJ, para tomar una determinación. En definitiva, tenemos que escuchar a cada uno de los miembros de la Junta”, agregó

AUTORITARISMO

Ante la pregunta de que los congresistas son vistos como autoritarios, por intentar acabar con la Junta Nacional de Justicia, el parlamentario manifestó que cada legislador responde por sus actos.

“Cada quien responde por sus actos, por sus hechos, y con el voto se expresa si está parcializado o no un congresista”, señaló.

INFORME SERVIR

Cabe mencionar que uno de los principales argumentos que esgrime el Parlamento contra la Junta Nacional de Justicia, es que la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, haya asumido el cargo cuando sobrepasa los 75 años de edad.

Pero, en su informe, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) explicó que a un magistrado de la Junta Nacional no se le puede aplicar el artículo 49 de Servir (cese al alcanzar 70 años). Agregó, que los motivos de cese son por causales como muerte, renuncia, vencimiento del plazo de designación, entre otros.

Por: Oscar Altamirano

Informe de Contraloría revela Irregularidades en contrataciones del despacho Presidencial