¿Qué exigen las lideresas de Piura al nuevo gobernador regional en temas de enfoque de género?

Composición Cutivalú.

Las lideresas participantes del panel de Cutivalú “Enfoque de género en el nuevo gobierno regional” propusieron al nuevo gobernador regional la construcción de casas de acogida, equipamiento de centros médicos y capacitaciones en emprendimientos.

El panel “Enfoque de género en el nuevo gobierno regional” reunió a Bertha Guerrero Jaramillo, ex jueza de paz e integrante de la Mesa de la Mujer de Montero; Carmina Córdova García, presidenta de la Asociación de Lideresas Bonarenses Unidas por la Igualdad; y Susana Tantarico García, fiscal de la Red de Soporte y acompañamiento a Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre.

Salud

Un problema en la región es la alta tasa de muertes maternas por lo que las participantes solicitaron una mejor atención hacia las mujeres gestantes en los centros de salud.

La lideresa de Montero (Ayabaca), Bertha Guerrero indicó que la atención en salud en favor de las mujeres es precaria no porque no se cuente con presupuesto sino por la mala administración del mismo.  Añadió que “no hay un hospital donde las gestantes puedan asistir y prevenir las muertes maternas. El hospital se encuentra en abandono y en los centros de salud no tenemos médicos”.

Por su parte, Carmina Córdova, presidenta de la Asociación de Lideresas Bonarenses Unidas por la Igualdad, explicó que en Chulucanas, ante una violación sexual, las mujeres deben viajar a Piura ya que en su localidad no hay exámenes médicos legales. Esta es una barrera burocrática que juega en contra de que se presenten las denuncias. 

Sobre el embarazo adolescente, mencionó que es importante realizar campañas de educación sexual integral, así como equipar los centros de salud con especialistas.

En tanto, Susana Tantarico, fiscal de la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre, solicitó a las autoridades una mejor atención médica y psicológica en los establecimientos de salud pero con enfoque de género. 

“Faltan psicólogos cuando una niña va por problemas de violencia. Si es que los hay, son pocos los que escuchan a las niñas y mujeres violentadas”, explicó Tantarico.

Emprendimiento

Tantarico solicitó mayor apoyo a las autoridades con capacitaciones y charlas para prevenir la violencia y para empoderar a las mujeres. “Pedimos que nos apoyen con talleres, para poder hacer que las mujeres sean empoderadas y puedan sacar adelante a su familia, a sus niños”.

La lideresa indicó que desde hace años vienen solicitando una casa de acogida para las mujeres violentadas.

En cuanto a emprendimiento, Bertha Guerrero indicó que es necesario brindar capacitaciones y talleres a las mujeres para que puedan tener sus propios emprendimientos. 

Asimismo, resaltó que es necesario que cada distrito tenga un Centro de Emergencia Mujer, ya que “cuando una mujer va a hacer su denuncia, hay dificultades, porque no tienen los recursos para movilizar a la provincia”

Por último, la lideresa Carmina Córdova coincidió en que es fundamental promover la economía e igualdad de oportunidades de la mujer, mediante la ejecución de programas para el desarrollo de iniciativas productivas lideradas por mujeres. Asimismo, manifestó que la mujer debe tener mayor participación política. 

“Declaratoria por sequía solo existió en papeles, no recibimos ni un sol del Gore Piura”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí