Presentan proyecto de ley para convocar a referéndum sobre Asamblea Constituyente

foto: LR

La congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó un proyecto de ley que plantea la convocatoria a un referéndum a fin de consultar a la ciudadanía si se debe conformar o no una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política.

El proyecto de ley N° 03828/2022-CR señala que el referéndum se realizará por medio de una cédula que contenga la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”. La interrogante contará con las alternativas SÍ o NO.

“No se busca imponer o incluir una Asamblea Constituyente en la Constitución, sino se busca convocar a una consulta ciudadana […]. Es la forma más democrática y legal de devolverle la voz a la ciudadanía”, explicó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

De ser aprobada y promulgada la propuesta legislativa, la convocatoria a referéndum será efectuada por el presidente de la República que esté en funciones.

Según establece la iniciativa, el jefe de Estado tendrá un plazo de 60 días calendarios, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, conforme a lo establecido en la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

El proyecto de ley fue suscrito por sus colegas de bancada Edgar Reymundo, Isabel Cortez y Ruth Luque. Cabe precisar que, la presentación de esta propuesta se da en medio del debate de los parlamentarios sobre reformas políticas y electorales de cara a los próximos comicios de 2024.

Comisión de Constitución debatirá hoy iniciativa que permite encargar Despacho Presidencial al titular del Congreso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí