La nueva gestión regional debe contratar profesionales idóneos y eliminar el “amiguismo”, sostienen especialistas 

Foto: Nicole Regalado / Cutivalú.

Javier Salazar, especialista en contrataciones del Estado, Hermer Alzamora, decano del Colegio de Ingenieros de Piura y Jaime Romero, decano del Colegio de Economistas de Piura participaron en el panel “Corrupción y obras paralizadas en el Perú” donde reflexionaron sobre la labor del Gobierno Regional actual y cuáles son los retos que le esperan a la nueva gestión.

Durante el panel, Javier Salazar, especialista en contrataciones del Estado, indicó que en el 2022 hubo más de 51 mil 665 contratos suscritos a nivel nacional por un monto que supera los 34 mil 900 millones de soles. Asimismo en obras se han suscrito 4 mil 416 contratos que superan los 11 mil 608 millones de soles. En Piura al día de ayer se han suscrito 275 contratos durante el año por el monto exacto de 1 216 millones. En este mes se han convocado 375 obras por un monto de 3 mil 774 millones de soles. 

“La Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) ha financiado más o menos el 20% de los contratos que se están ejecutando en la región en este momento”, declaró el especialista. Esa inversión no pasa por el invierte.peque implica un análisis de la viabilidad de las construcciones. Agregó que en caso se necesite un mayor financiamiento este debe ser autorizado por la entidad.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora sostuvo que la supervisión del financiamiento de las obras es una de las cuestiones que deben considerar las nuevas autoridades para que el indicador de inversiones supere el 90%.

Por su parte, Jaime Romero, decano del Colegio de Economistas, criticó la falta de rapidez en la gestión y construcción de los hospitales estratégicos de Piura. “Que la inversión no supere el 50% obedece a la falta de gestión, malos funcionarios o desconocimiento de la realidad de la polución, como por ejemplo los hospitales estratégicos”, declaró.

En esa línea, el Decano del Colegio de Economistas declaró que la corrupción constituye el 6% de todo el PBI y el 12% del presupuesto nacional. Agregó que la razón por la que tanto la academia como los colegios profesionales no participan en la ejecución de las obras es “porque el gobierno regional no les permite trabajar”

Por su parte, el Ing. Alzamora considera que el colegio de Ingenieros debe tener una participación mayor en las obras públicas. “En este caso, los colegios profesionales no son consultados, lo que hacen es advertir, pedir (al Gobierno Regional) pero no cuentan con acceso”, declaró. El especialista pidió que se cambie y así permitir la intervención del Colegio de Ingenieros para garantizar el éxito de las obras. 

Recomendaciones para la nueva gestión

Javier Salazar recomendó a las autoridades entrantes fortalecer las unidades formuladoras que aprueban los expedientes técnicos. “Las áreas externas deben ser potenciadas contratando a profesionales con mayor experiencia, de esta forma la entidad técnica puede evaluar las inversiones en obras públicas”, sentenció.

Ningún expediente técnico sustenta por qué una elaboración de expediente técnico debería analizarse, “el proyectista no sólo debe diseñar la obra sino también sustentar las razones por las cuáles debe haber adelantos o un cambio posterior”, agregó.

El especialista también recomendó a las autoridades mejorar los sistemas administrativos, el capital humano y gobernar con equidad para todos los ciudadanos de la región. Así también opinó que se debería priorizar el Plan de Inversiones Multianual en base a las necesidades de inversión de la región.

Los especialistas coincidieron en que la próxima gestión debe trabajar con transparencia y apoyándose en la contratación de profesionales, en especial para la correcta elaboración de los expedientes técnicos. 

¿Qué exigen las lideresas de Piura al nuevo gobernador regional en temas de enfoque de género?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí