El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas, invierte más de 74 millones de soles para priorizar la atención sanitaria de los pueblos originarios en la lucha contra la pandemia del covid-19 y ejecutar acciones de prevención con la propia comunidad.
Respecto a la vacunación contra el covid-19, el Minsa ha considerado vacunar a más de 400,000 peruanos indígenas en la segunda fase y, al momento, ya se tiene el requerimiento de las jeringas y termos, así como las capacitaciones de los equipos para que puedan vacunar de forma segura.
El trabajo con las poblaciones indígenas involucra a sus propios representantes, fortaleciendo la capacidad operativa de los establecimientos sanitarios y comprometiendo a las organizaciones indígenas en un contexto de respeto a sus prácticas ancestrales, mediante los líderes y agentes comunitarios.
Las poblaciones indígenas ponen en práctica la medicina tradicional y con ellas se han creado los comandos covid indígenas, trabajando en igualdad de condiciones en la planificación de las intervenciones.
Equipamiento e insumos
Los establecimientos de salud en las poblaciones indígenas han recibido mascarillas faciales, antisépticos, alcohol en gel, jabones en barra, pulsioxímetros, tensiómetros, termómetros, concentradores de oxígeno, balones de oxígeno, entre otros equipos e insumos que fortalecen su capacidad resolutiva.
También se efectuará la contratación y organización de brigadas en cada territorio, pues hay comunidades a dos o tres horas de camino del establecimiento de salud, adonde se acudirá a vacunar.
Diresa niega desfase de cifras covid pese a que Minsa registra 37 mil casos menos en la región