
Los vecinos del asentamiento humano Micaela Bastidas, en el distrito Veintiséis de Octubre, denuncian graves perjuicios por el retraso y las fallas en la ejecución de una obra de agua y alcantarillado que, según el cronograma inicial, ya debería estar concluida.
La obra tenía un plazo de 180 días calendario, pero hasta la fecha acumula más de 325 días de retraso, tras tres ampliaciones y dos suspensiones. Aunque las autoridades reportan un avance del 98%, los problemas persisten y afectan directamente a cientos de familias.
Uno de los mayores reclamos es la escasez de agua potable, provocada por constantes roturas en las tuberías. Una vecina contó que en su cuadra, la tubería se ha roto al menos tres veces, generando no solo cortes de agua, sino también filtraciones de desagüe en sus viviendas.
“Primero fue el desagüe, ahora es el agua. Esto perjudica bastante, sobre todo a nuestros hijos y ancianos”, expresó una moradora.
Ante esta situación ha obligado a los vecinos a recurrir a la compra y acarreo de agua durante meses lo cual es un duro golpe para su bolsillo y en la economía familiar ya que tienen que priorizar este líquido que es muy importante y que en nuestra región es escaso para algunos sectores.
“Antes al menos usábamos bomba para sacar agua, pero ahora ya no tenemos de dónde sacar agua si no hay”, lamentó otra vecina.
Los vecinos también cuestionan la calidad de la obra. Señalan que algunos trabajos se realizan de noche y sin iluminación, lo que estaría provocando más daños. Incluso sospechan que los retrasos estarían siendo forzados para justificar nuevos desembolsos de dinero.
“Solo con alumbrado público trabajan de noche, quizás con eso han roto la tubería”, agregó.
Alcalde los tiene olvidados
Además, el uso constante de maquinaria pesada ha deteriorado veredas y calles del sector, generando un ambiente de incomodidad y molestia. Pero lo que más indigna a la población es la falta de respuesta por parte del alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre quien brilla por su ausencia ante esta problemática de su distrito.
“No se ha acercado ni cuando fue el problema del desagüe, ni ahora con el agua. Solo manda a los ingenieros nos tiene olvidados”, comentó otro morador.