Psicólogo Miguel Vélez: «Un acosador no se detiene hasta que hace daño»

(Foto: La República)

El exdecano del Colegio de Psicólogos de Piura Miguel Vélez Sancarranco advirtió que «un acosador no se detiene hasta que hace daño«, por lo cual destacó que es importante que el acoso sea denunciado, ya que es el primer nivel de violencia.

Según el profesional, el hacer daño se vuelve una necesidad para los acosadores que deben satisfacerla. Por eso, recomendó trabajar programas de prevención para detectar los casos de acoso escolar a tiempo y separar a los responsables de sus cargos.

La Dirección Regional de Educación (Drep) debe invertir en hacer exámenes psicológicos a los docentes de los colegios para saber la situación mental de las personas que se encargar de educar a los niños y niñas”, indicó a Cutivalú.

LEER MÁS | Piura: dos niñas más habrían sido acosadas por docente de danzas

Piura: denuncian a docente de danzas por acoso sexual a niña de 11 años

También pidió al gobierno destinar mayor presupuesto para el tratamiento de la salud mental del Perú y la construcción de centros psiquiátricos en Piura.

Por otro lado, pidió los padres y profesoras trabajar la comunicación con los niños y las niñas, y enseñarles que no callen y sepan defender sus derechos. Además, de desarrollar la confianza y seguridad en ellos.

En ese sentido, puso a disposición a los especialistas de la Escuela de Psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) para trabajar con la Drep y los colegios, en elaborar un programa de prevención de la violencia en la región Piura.