Provincias de Piura y Sullana continúan sin agua 

Provincias de Piura y Sullana continúan sin agua 
Foto: Cutivalú

Pese a que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) aseguró que este miércoles 13 de diciembre se restablecería el servicio de agua, hasta ahora la población sigue sin servicio potable.

Desde el 6 de diciembre, el PECHP realizó el mantenimiento del canal de derivación Daniel Escobar. Ante ello, la EPS Grau suspendió el servicio a la población de Piura y Sullana, mientras se realizaban los trabajos. Sin embargo, tras una supervisión de la empresa de agua en el canal, se constató que el PECHP no terminaba con los trabajos al 100%.

El gerente de Operaciones y Mantenimiento de EPS Grau, Carlos Boyer, informó que la captación de agua se realizará en cuanto el PECHP inicie el bombeo del servicio. Esto se realiza a través de la planta de tratamiento de Curumuy.

Por su parte, el proyecto Chira-Piura -a través de un comunicado oficial- expuso que el mantenimiento del canal había sido planificado con anticipación. Así, la institución agregó que se había coordinado con la EPS Grau, para que active su plan de contingencia.

“[Se coordinó con EPS Grau] A fin de que active su Plan de Contingencia, y proceda a reservar y almacenar el volumen de agua requerido en sus respectivas plantas de tratamiento”, se puede leer en el documento.

Luego de esto, EPS Grau respondió -vía Facebook- que continuaba sin caudal suficiente de agua cruda para procesarla en su planta de tratamiento de Curumuy.

Carlos Boyer detalló que una vez se reinicie el servicio, deberán dejar discurrir el agua por una o dos horas. Esto, con el objetivo de liberar el caudal de cualquier materia o sedimento que contamine el suministro que va a las viviendas. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se reestablecía el servicio de agua.

Mientras tanto, determinados sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre continúan esperando que se restablezca el servicio. Son más de 178 mil ciudadanos los afectados por el corte del agua.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) informó que ya solicitó a la EPS Grau el plan de contingencia que ha implementado para atender la falta de agua en la ciudad. Con ello, SUNASS busca evaluar responsabilidades en el corte de agua que afecta a la población.

Por: Oscar Altamirano