Capitán del Ejército sobre protestas en Ayacucho contra Dina Boluarte: se disparó a quemarropa a los manifestantes

Capitán del Ejército sobre protestas en Ayacucho contra Dina Boluarte: se disparó a quemarropa a los manifestantes
Capitán del Ejército sobre protestas en Ayacucho contra Dina Boluarte: se disparó a quemarropa a los manifestantes

En Ayacucho, una serie de asesinatos ocurrió el pasado 15 de diciembre de 2022 durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Desde aquella fecha hasta hace unos días, no se conocía a los culpables de la muerte de 10 peruanos. Sin embargo, este miércoles se conoció un informe de las Fuerzas Armadas que saca a la luz a los presuntos responsables de esta execrable masacre.

Confesión sobre las muertes durante las protestas en Ayacucho contra Dina Boluarte

El mencionado informe correspondería a la Inspectoría del Ejército, al cual tuvo acceso exclusivo La Encerrona, medio que publicó dicho documento a través de X (antes Twitter). En este se registran declaraciones de una serie de jefes de brigada del Ejército involucrados en estos asesinatos.

Así, se encuentra la confesión del Capitán EP Víctor Grados Rivas, destacado con su brigada en el aeropuerto de Huamanga, reveló cómo sucedieron los hechos que se denunciaron. Ello, con el fin de eximirse de toda responsabilidad.

“Mi general, los responsables que saben quiénes son, asuman su responsabilidad como tales y se pongan de pie y digan la verdad y no quieran tomar otros nombres, haciendo quedar mal a otras patrullas, todo para que queden libres de todo; cuando hay responsables que son los verdaderos que salieron afuera del aeropuerto y dispararon a toda velocidad contra la turba de manifestantes”, se lee en el documento al que tuvo acceso el periodista Ernesto Cabral.

Según el expediente, que se cataloga como confidencial en el marco de la investigación interna de la Cuarta División del Ejército, estas declaraciones se recogieron en diciembre de 2022, apenas unos días después del asesinato de 10 civiles.

Las declaraciones de Grados Rivas en dicho documento no solo quedaron ahí, pues en preguntas posteriores, sustentó dichas acusaciones de la siguiente manera:  “hay verdaderos autores”, que pertenecían a “las patrullas que se quedaron y salieron de las afueras del aeropuerto”.

Implicaciones

El informe no solo recoge las declaraciones de Grados Rivas, sino que también precisa las declaraciones de otros miembros del Ejército. Estas señalan al teniente Jimmy Vengoa Bellota, a quien se le acusa de haber sido uno de los efectivos que abandonó las instalaciones del aeropuerto y salió a las calles de Ayacucho a disparar civiles. Su responsabilidad en el marco de los asesinatos implica a dos de las diez víctimas fallecidas aquel 15 de diciembre.

Acusaciones

Pese a estas acusaciones directas, el encargado de elaborar el informe, Marco Marín Saldaña, inspector de la IV División del Ejército, anuló las acusaciones contra casi 40 militares. Entre ellos se encuentra Jimmy Vengoa Bellota. A todos estos agentes se les acusó ​​de faltas graves y muy graves.

Sin embargo, en las conclusiones, Marín Saldaña detalló que “no quedó acreditado que las lesiones y/o muertes mencionadas en medios de comunicación y redes sociales fueran producto de la actuación de los integrantes de las patrullas de las Fuerzas Armadas”.

Mientras que en el caso específico del teniente coronel Jimmy Vengoa Bellota, el informe concluyó que solo había incurrido en una “infracción leve” por “haberse aislado de su equipo sin autorización”.

Los medios también informaron que durante meses el Ejército intentó encubrir la existencia de este documento en el que aseveraron que “no se había iniciado ningún proceso de investigación en los organismos consultados”. Pese a ello, el documento salió a la luz pública.