Desde el 11 de septiembre del 2023 el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) del Seguro Social de Salud (EsSalud) mediante la implementación de la teleoncología ha logrado atender a un promedio de 600 pacientes con cáncer por mes en el Perú.
La médico oncológico del Cenate Carolina Álvarez, destaca la rigurosidad del procedimiento y la posibilidad de atender a un mismo paciente cada tres semanas si es necesario.
Álvarez detalló que el Cenate también se ha hecho cargo de una numerosa lista de asegurados de la Red Rebagliati, en la que se incluyen pacientes de provincia que no pueden trasladarse a Lima por falta de recursos.
Precisó que este innovador enfoque surgió durante la pandemia, cuando la demanda de citas oncológicas aumentó. La telemedicina se convirtió en una necesidad, pero la limitación de recursos humanos y tecnológicos llevó al CENATE a asumir un papel crucial en la atención a pacientes que esperaban citas o no podían viajar a la capital.
Por su parte la directora del Cenate, Bernardette Cotrina, destaca el éxito de la teleoncología como estrategia que están ejecutando con éxito, con la finalidad de incrementar las atenciones especializadas a la población asegurada.
“Hemos empezado esta estrategia en un trabajo colaborativo con uno de los hospitales más importantes de la seguridad social, como es Rebagliati Martins. Tratamos a pacientes con diagnósticos oncológicos diversos, que incluye la lectura de imágenes en teleapoyo al diagnóstico. El objetivo descongestionar más listas de espera de otras redes de EsSalud”, expresó Cotrina.
Cifras de cáncer en el Perú
Hasta la fecha, el Cenate ha realizado más de 1,357 teleconsultas en oncología, dirigidas a pacientes de 18 a 90 años de edad.
Este servicio aborda el control y tratamiento de pacientes con cáncer de mama, cáncer de próstata y aquellos en seguimiento o sin evidencia de enfermedad activa. En el caso de los pacientes que requieren tratamiento con quimioterapia, se mantiene la atención presencial.
Por Flor Herrera