Proponen segundo proyecto de Ley que busca declarar en emergencia a la Fiscalía 

Proponen segundo proyecto de Ley que busca declarar en emergencia a la Fiscalía 
El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, ha presentado un controvertido proyecto de ley que busca declarar en emergencia a la Fiscalía sin un plazo determinado. La propuesta incluye la suspensión arbitraria de todos los fiscales supremos titulares por un período de hasta 2 años.
Entre los fiscales supremos titulares afectados por esta medida se encuentran Patricia Benavides (suspendida), Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena (fiscal de la Nación), Delia Espinoza y Zoraida Ávalos (inhabilitada).
Este proyecto guarda similitudes con una iniciativa preparada por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya. Sin embargo, Montalvo propone que los fiscales supremos sean separados temporalmente del cargo, mientras que Montoya busca su destitución inmediata.
Según el texto del proyecto, se pretende suspender las funciones del Fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos durante el estado de emergencia declarado en el Ministerio Público. Para asumir las funciones de la Junta de Fiscales Supremos, se crearía la «Asamblea Nacional de Fiscales (ANF)», compuesta por representantes de las Juntas de Fiscales Superiores y Provinciales.
Cabe destacar que el proyecto de Montalvo omite a los fiscales adjuntos supremos titulares en esta reestructuración propuesta.

Emergencia a Fiscalía

Además de la suspensión de los fiscales supremos, el proyecto contempla la formación de una comisión especial encargada de elaborar una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público. Esta comisión estaría integrada por representantes designados por la Asamblea Nacional de Fiscales, el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y la Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú.
Además, el congresista se limita a decir que la corrupción se ha “enquistado” en la Fiscalía de la Nación. No fundamenta los argumentos para suspender a todos los fiscales supremos titulares a través de una ley y no a través de una denuncia constitucional. Tampoco hace mención sobre las investigaciones fiscales en trámite.
Difusión