Proponen sancionar con cárcel difusión de fotos y videos íntimos sin consentimiento

Foto referencial.

La Comisión de Justicia del Congreso evaluará un proyecto de ley que busca sancionar con penas de cárcel la difusión de fotos, videos y audios íntimos sin el consentimiento de las personas involucradas.

La iniciativa, presentada por el congresista José Palma (FP), propuso incorporar el artículo 154-b al Código Penal para sancionar con penas de prisión de no menos de tres años ni más de seis años a los que incurran en este tipo de prácticas que vulneran el derecho a la intimidad y privacidad.

La sanción será para quienes, sin consentimiento y de forma deliberada, difundan, amenacen o ponga a disposición imágenes, material audiovisual o audios con contenido sexual de un individuo con el que este hubiera mantenido o mantiene una relación íntima o de confianza.

La figura será aplicable aún si los datos fueron obtenidos con el consentimiento de las personas involucradas, aun cuando el fin de la conducta sea o no lucrativa.

El legislador sostuvo que este tipo de material, conocido como “pornografía de venganza”, es una figura delictiva reciente debido al auge de las nuevas tecnologías y constituye un tipo de violencia sicológica y doméstica.

Las víctimas de la difusión de fotos, videos y audios íntimos, según el parlamentario, enfrentan efectos negativos en su salud como estrés traumático, ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales con grandes efectos sociales.

(Fuente: Andina)