Piura: Proponen reunión de alcaldes y congresistas para exigir construcción de planta de fertilizantes

Foto referencial

El congresista Wilmar Elera propuso una reunión entre los alcaldes de las ocho provincias con los congresistas representantes de Piura para exigir al presidente Pedro Castillo cumplir con la promesa de impulsar el proyecto de construcción de una planta de fertilizantes a base de fosfatos en Bayóvar, el cual no presenta avance alguno pese a que planteado por el propio jefe de Estado.

Elera indicó que para dicha reunión también citarán al ministro de Agricultura, así como al presidente del Consejo de Ministros para dialogar sobre el estancamiento de este proyecto que permitirá a Piura fabricar sus propios fertilizantes y no comprarlos a precios exagerados en el exterior.

AUDIO>>>

Cabe indicar que, en el marco de esta problemática, se desarrolló en Vice, Sechura, la Mesa Técnica de Trabajo por la Planta de Fertilizantes a base de fosfatos, donde participaron las autoridades de las municipalidades de Vice, Rinconada Llicuar, Morropón y Cristo Nos Valga, las cuales, junto a los representantes y dirigentes de los agricultores del Medio Piura, Sechura, Alto Piura, San Lorenzo y Bajo Piura, expusieron su preocupación por el estancamiento de este importante proyecto que dará solución al problema del alto costo de los fertilizantes usados para el agro de la región y el Perú, además de mejorar la economía de las familias.

El dirigente de agricultores de Sechura, Pedro Pablo Amaya Martínez, solicitó a los congresistas trabajar para hacer realidad el proyecto lo más pronto posible, “porque es algo muy urgente” ya que los costos de producción se habrían hasta cuadruplicado y eso genera serios problemas a los hombres del agro.

AUDIO>>>

Cabe mencionar que hasta Sechura se han apersonado también el congresista Guillermo Bermejo y el expremier y ahora congresista, Guido Bellido, para escuchar las exigencias de los dirigentes del agro y autoridades locales, respecto a la construcción de esta planta de fertilizantes, así como de problemática de la pesca en la zona. Ante ello, la población espera que los legisladores contribuyan con impulsar estos importantes proyectos ante el Ejecutivo.

Viabilidad económica y estudios

En noviembre del año pasado, el entonces ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta informaba a los cuatro vientos que se había logrado la viabilidad económica para la construcción de la planta de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar, con lo cual denotaba un ligero avance para concretar el proyecto agrario, pero al parecer todo volvió a foja cero.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura informó que llevará a cabo un estudio de evaluación económica para la instalación de la planta. Esto lo anunció el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez, quien manifestó que se contrataron los servicios de una consultora que buscará generar información relevante sobre la evolución de la última década, la situación actual y las principales tendencias de producción, demanda, precios y rentabilidad en el mercado de los fertilizantes fosfatados, tanto en el Perú como a nivel internacional.

También identificar a los principales actores en el mercado de fertilizantes y estimar la capacidad productiva actual y futura de roca fosfórica del yacimiento de fosfatos de Bayóvar, además del  horizonte de vida útil del yacimiento, de acuerdo a los niveles de explotación actuales y proyectados.

Infectólogo recomienda a la población no automedicarse ante signos de alarma del dengue

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here