El decano del Colegio Médico de Piura (CMP), Cristhian Requena Palacios, destacó una serie de retos que la región debe enfrentar en este 2024 en materia de Salud. Según indicó, se necesita trabajos preventivos, dotación de presupuesto para el sector y la implementación de infraestructura hospitalaria adecuada.
En conversación con Cutivalú, Requena resaltó la preocupante realidad de Piura como una región endémica de enfermedades metaxénicas, cuyos brotes se intensifican durante periodos lluviosos. Ante ello, el decano lamentó que, a pesar de que ya se conoce esta situación, la región continúa siendo la primera a nivel nacional en casos de dengue; evidenciando así la falta de medidas de prevención.
«En general, este año ha sido no de buenos resultados, en el sentido de que somos la primera región a nivel nacional con mayor número de casos de dengue, algo que año tras año, conociendo que somos una región endémica, pues no tenemos una mirada de prevención. Seguimos siendo reactivo en estas acciones y no tenemos la mirada prospectiva, en el que debe primar la prevención y la promoción de la salud«, señaló Requena.
Recursos humanos en el sector Salud
Asimismo, Requena se pronunció sobre las limitaciones presentes en el sistema de atención médica, haciendo hincapié en la escasez de personal y la urgencia de reducir esta brecha de recursos humanos. Subrayó, además, la necesidad de adoptar una perspectiva a largo plazo en la formación de médicos y abogó por un sistema de contratación que motive la permanencia de profesionales en la región.
«En cuestión de médicos, entre 1000 a 1200 médicos que necesitamos para tener una cobertura y hay que tener una mirada a largo plazo en la formación de los médicos en la región y lo segundo en una mejora del sistema de contratación para ellos«, precisó.
El decano también expresó su preocupación por la infraestructura y la dotación de insumos adecuados para los centros de salud y postas, que son el primer nivel de atención de la región. Además, abordó el tema de la falta de hospitales estratégicos y la burocracia que dificulta la construcción del hospital de Alta Complejidad en Piura.
«Desde una mirada del Gobierno Regional, necesitamos mayor apoyo en el tema de presupuesto, pero también en acciones en la que podamos tener más presupuesto, de cerrar esta brecha de recursos humanos. Además, de tener una mirada a largo plazo, prospectiva, en la que se priorice el tema preventivo, en el que se haga una evaluación del tema de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de primer nivel. Yo creo que el reto del 2024 es porque hay deudas pendientes en el sector Salud. No hablo de deudas económicas, sino deudas en las mejoras en el sistema de Salud regional que permita a los profesionales de Salud disminuir los riesgos, en beneficio a nuestros pacientes», enfatizó.