Ayabaca: ronderos marchan para exigir la nulidad del proyecto minero Río Blanco

Ayabaca: ronderos marchan para exigir la nulidad del proyecto minero Río Blanco.
Imagen de archivo/Cutivalú

Las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba marcharon este jueves para exigir la nulidad definitiva del proyecto de minera Río Blanco. Además, solicitaron dialogar con el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien llegó a la provincia para anunciar un proyecto de ampliación de redes de distribución eléctrica. 

Sobre esta movilización, la empresa Río Blanco Copper emitió un comunicado en el que “ratificó su decisión de no impulsar el desarrollo de su proyecto minero, sin antes lograr un consenso social con las comunidades y rondas campesinas”.

Para ello, informó que “primero se requiere solucionar hechos del pasado y preocupaciones ambientales». Además, mencionó que «es necesario plantear hechos concretos para contribuir con iniciativas que impulsen el desarrollo territorial en las áreas de influencia del proyecto”. 

Precisó, además, que la visita del ministro Óscar Vera “no tiene relación con el proyecto minero”. 

Plantón en Piura contra Río Blanco

En los exteriores del Gobierno Regional de Piura, una comisión de ciudadanos autoconvocados se reunieron en un plantón para alzar su voz de protesta contra el proyecto minero Río Blanco. 

“Nos hemos autoconvocado aquí para defender al pueblo de Ayabaca, para defender nuestros deberes y derechos, porque nosotros también nos beneficiamos de la agricultura que viene de las zonas serranas de nuestra región”, expresó Marisela Rondoy Umbo, presidenta del colectivo Mujeres Conscientes Autoconvocadas de Piura, a Cutivalú.

Según el presidente de la central de rondas de Ayabaca, Ernesto Ríos, la aprobación del proyecto de minera Río Blanco representa una serie de riesgos que atenta contra la agricultura y ganadería local. Además, genera conflictos sociales, contaminación ambiental de páramos y reservas naturales.

Por Daniel Jibaja