Piura: docentes y trabajadores de salud protestan por falta de pagos

Piura: docentes y trabajadores de salud protestan por falta de pagos

Luego que la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) anunciara un retraso en el pago de remuneraciones del mes de diciembre a los docentes nombrados y contratados, los maestros de las diferentes instituciones educativas de la región realizaron un plantón este jueves, en los exteriores del Gobierno Regional (Gore).

Ellos exigieron a las autoridades regionales cumplir con el pago de sus sueldos, ya que se les informó que dicho abono no se les entregará de forma puntual. “Somos un total de 23 mil maestros a nivel de la región Piura que exigimos el pago de nuestras remuneraciones de diciembre, tanto a los maestros cesantes como activos”, señaló el docente Manuel Valle Villa.

Los docentes indicaron que este retraso de sus sueldos, a días de la Navidad, es una falta de respeto a su profesión por parte del Gobierno Regional. “Estoy aquí como una méndiga cuando he cumplido con mi trabajo. Yo no pienso ir a trabajar, porque nuestro contrato termina el 31 de diciembre. Cómo me van  a exigir si no cumplen con mis derechos”, expresó la maestra Carla Seminario. 


Pago de sueldos será después de fecha programada

La DREP informó, a través de un comunicado, que “el pago de las remuneraciones correspondientes al mes de diciembre de 2023 se efectuará posterior a la fecha prevista en el cronograma de pagos del Banco de la Nación”. 

Asimismo, alegó que el retraso se debe a la falta de un decreto supremo que autoriza la transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Gobierno Regional de Piura y a la implementación de un nuevo sistema de planillas. 

Trabajadores del sector Salud exigen el cumplimiento de sus sueldos

Un grupo de trabajadores del sector Salud también se hicieron presentes en los exteriores del Gore Piura para exigir el cumplimiento de sus remuneraciones. De acuerdo con el secretario general de Fenutssa Piura, Wilder Farfán Tarque, son más de 12 mil profesionales que se encuentran en espera de recibir el pago de sus sueldos.

Asimismo, solicitó explicaciones al gobernador Luis Neyra del por qué hay un retraso de pagos si la Unidad Ejecutora 403 Red de Salud Morropón – Huancabamba ya realizó el depósito de remuneraciones. 

“Eso quiere decir que no es un problema del Gobierno Regional, es un problema de la ejecutora. Entonces, venimos a decirle al gobernador y al gerente general que ponga orden en el sector Salud. No puede ser posible que, por ejemplo, en Sullana, existan más de 500 trabajadores que no tienen su remuneración asegurada para este mes”, dijo Farfán a Cutivalú.

Por Daniel Arqueros Jibaja