El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, alertó sobre el incremento en la positividad de casos de la COVID-19 en la región y es que según las últimas estadísticas actualizadas por el Instituto Nacional de Salud hasta el 12 de diciembre revelan una positividad del 25%, lo que significa que de cada 100 pruebas realizadas a la población 25 arrojan positivo, señalando un aumento en la transmisión del virus.
Detalló que este incremento de casos se presenta en un contexto donde la cobertura de vacunación en Piura se mantiene en un 13,13 %; es decir, de 100 piuranos 13 tienen la bivalente. Esta situación deja a la mayoría de la población susceptible a enfermar por la COVID-19.
“La cobertura de vacunación bivalente en Piura es del 13,13 %. Es decir, de 100 ciudadanos 87 no tienen la vacuna y están susceptibles a enfermar. Además, la positividad de los casos es que de 100 personas 25 arrojan positivos al coronavirus en la región”, detalló Barrena.
Casos de COVID-19
Barrena precisó que este dato adquiere mayor relevancia al observar que solo el 21,6 % de los mayores de 18 años de edad han recibido la vacuna, lo que revela una brecha significativa de la población adulta a nivel nacional.
El secretario del Colegio Médico de Piura informó que la falta de participación masiva en las campañas de vacunación responde, a la desconfianza y la influencia de movimientos antivacunas han contribuido a la reticencia de la población, creando un obstáculo para lograr una protección adecuada contra esta enfermedad.
“Hemos visto que la población acude a los puestos de salud, solo cuando hay aumento de enfermedades. Lo que pasa que en el coronavirus habido muchos movimientos como antivacunas u otros creen que con tener las vacunas previas lo están protegiendo y no es cierto”, detalló el especialista en salud.
Precisó que las autoridades locales y nacionales tienen la tarea de intensificar las campañas de concientización y llevar la vacunación a lugares estratégicos como escuelas, municipios y hasta en los espacios públicos a fin de superar estos obstáculos.
Barrena Dioses indicó que a pesar de los avances en la vacunación, se destaca la necesidad de mantener medidas preventivas, especialmente en adultos con problemas respiratorios o comorbilidades. Para ello, enfatiza el uso continuo de mascarillas en situaciones de riesgo y la importancia del aislamiento ante casos confirmados o sospechosos a fin de proteger la salud pública.
Por: Florinda Herrera