Presidente Castillo llega hoy a Talara para pruebas de arranque de la Nueva Refinería

Hoy martes 12 de abril se inician las pruebas de arranque gradual de la Nueva Refinería de Talara, ubicada en la región Piura, la cual asegurará el abastecimiento continuo y oportuno del país con combustibles preservando la calidad del aire y la salud pública, indicó Petroperú.

La ceremonia está prevista para las 16:00 horas con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo; el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico; y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, según precisa Petroperú.

La ceremonia comprende la secuencia de encendido de las luces del complejo refinero y la orden de arranque de la Nueva Refinería Talara vía remota a la Sala de Control. 

Tecnología

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), señaló que la Nueva Refinería de Talara (NRT) cuenta con la nueva tecnología llamada flexicoking, la cual convertirá insumos de bajo valor económico en productos de alto valor como gasolinas y diésel de la mejor calidad posible y amigable con el medio ambiente.

Además, tiene una capacidad de procesamiento casi 50% mayor que la anterior planta, ya que puede procesar 95 mil barriles de petróleo por día.

Los técnicos del Minem explicaron que La NRT preservará y mejorará la calidad del aire al producir combustibles con menos de 50 partes por millón (ppm) de azufre y, luego de un año de operación, combustibles Euro VI, con menos de 10 ppm de azufre, el más alto estándar de calidad en combustibles actualmente a nivel mundial.

¿En qué consisten las pruebas de arranque?

En este proceso de pruebas de arranque participa personal especializado con experiencia internacional de Petroperú y de las principales contratistas, Técnicas Reunidas y Cobra, liderados por el Presidente del Directorio de Técnicas Reunidas, Juan Lladó y el Senior Manager de Cobra Group, José Antonio Fernández, quienes llegarán a Talara para participar expresamente de este evento. 

De igual forma, participarán los licenciantes de cada tecnología, entre las que se encuentran las empresas ExxonMobil, Honeywell UOP, Axens y Haldor Topsoe, entre otros actores de clase mundial, las cuales brindarán las pruebas de garantías de los procesos licenciados. También participan las empresas a cargo de la operación y mantenimiento de las unidades auxiliares, entre las que se encuentran las transnacionales Veolia Servicios Perú S.A.C. y Acciona Agua S.A. Sucursal Peruana.

Foto: difusión

Durante este proceso de pruebas de arranque gradual y seguro, se realizarán interconexiones y sistemas requeridos para la puesta en servicio de 7,000 equipos y 35,000 instrumentos, involucrados en este complejo proceso de arranque que durara un mínimo de seis meses, hasta lograr la estabilización y puesta en servicio de la Nueva Refinería Talara, con capacidad para procesar 95 mil barriles de crudo por día.

Las pruebas de arranque de la Nueva Refinería Talara marcarán el inicio de una nueva era en la industria de los hidrocarburos en el Perú, al contar con las tecnologías más avanzadas en el mundo para producir combustibles limpios y de calidad.

El nuevo complejo de refino de Petroperú, que reemplaza a la emblemática Refinería Talara y sus más de cien años de historia, cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida, 21 tanques nuevos de almacenamiento, siendo una de las refinerías de conversión profunda más moderna de la costa sur del Pacífico.

En línea con su cultura de seguridad preventiva, Petroperú ha implementado más de 30 planes específicos de respuesta a emergencias por cada planta que compone el nuevo complejo de refino; los cuales han sido revisados y auditados por especialistas internacionales.

Asimismo, cuenta con un plan de contingencia para casos de derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas al mar, aprobado por la Autoridad Marítima Nacional. Además, la nueva refinería ostenta un moderno equipamiento e instalaciones, con tecnología de última generación, garantizando así una operación segura y confiable para los trabajadores y la comunidad.

Cumple un rol estratégico

La Nueva Refinería Talara tiene un rol estratégico para el Perú ya que contribuirá a garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional y reforzará la seguridad energética del país; gracias al aumento de la capacidad de procesamiento a 95 mil barriles diarios, en comparación con los 65 mil barriles de la antigua planta.

Contribuirá además a fortalecer la industria de hidrocarburos, pues se procesarán crudos pesados, con beneficios para la salud y el ambiente, ya que se preservará y mejorará la calidad del aire, generando disminución importante en el gasto de los ciudadanos por enfermedades respiratorias.

Morropón: advierten retrasos e irregularidades en construcción de colegio de Salitral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here