Piura: Montero y Santa Catalina de Mossa un paso adelante en la lucha contra la violencia hacia la mujer

Tras la ejecución del proyecto “Prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra mujeres rurales, bajo la aplicación de la Ley 30364” en las jurisdicciones de Montero (Ayabaca) y Santa Catalina de Mossa (Morropón) en la región Piura; el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Fundación APY Solidaridad en Acción, la Cooperación Española y el Gobierno Regional de Piura, presentaron los resultados, logros, desafíos, conclusiones y recomendaciones de lo ejecutado.

La presentación se realizó en el Foro Regional denominado “Experiencias locales para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito rural de Piura” que se llevó a cabo este lunes 11 de abril en el auditorio de Gobierno regional de Piura.

Son 19 instancias comunitarias conformadas y capacitadas en ambos distritos de la sierra piurana, en las que se socializaron experiencias y un arduo trabajo social que realizan las lideresas, lideres y autoridades comunales que promueven la prevención y acompañamiento de las mujeres e integrantes del grupo familiar que afrontan situaciones de violencia en diferentes caseríos.

Para Hermelinda Zurita Young, representante de la instancia comunitaria del distrito de Santa Catalina de Mossa (Morropón), el proyecto ha cambiado la visión social que se tenía sobre los conceptos de violencia en su pueblo y ha permitido visibilizar y atender realidades cotidianas que muchas veces se normalizan, pero que en el fondo son parte de una nociva cadena de violencia ya sea física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

“Espero que las instituciones y autoridades continúen comprometidas con nosotras y que más personas se comprometan en hacer valer los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia que contempla la ley 30364”, comentó. 

Hermelinda Zurita Young

Por su parte, Adela Alberca Yanayaco, secretaria de la Mesa de la Mujer de Montero e integrante de la instancia comunitaria del caserío de Chonta, distrito de Montero, destacó que el proyecto les ha permitido a las mujeres fortalecer sus capacidades, reforzar su autoestima, auto ayudarse y empoderarse para apoyar a otras mujeres que son víctimas de violencia. “Yo no ganó ni un sol, nuestro trabajo es voluntario porque la idea es trabajar articuladamente para saber cómo actuar frente a una víctima de violencia”, expresó.

Adela Alberca Yanayaco

Estrategia a replicar

Zadith Vega Torres, abogada consultora que tuvo a cargo la sistematización de las experiencias de las instancias comunitarias de ambos distritos, resaltó que tanto hombres como mujeres que han participado en estos espacios, lo han hecho motivados tras haber superado situaciones de violencia dentro de sus propias familias.

Como recomendación, señaló la importancia de la capacitación continua a las lideresas, líderes, así como autoridades comunales para mejorar su trabajo de prevención y atención de casos de violencia en el marco de la Ley 30364. Asimismo, el trabajo articulado entre operadores de justicia, instituciones del Estado y sociedad civil organizada en espacios como las instancias comunitarias.

Asimismo, recomendó que el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dé a conocer la experiencia de las instancias comunitarias para articularlas con la estrategia rural y estrategia comunitaria que trabajan, así como replicar en otros caseríos de la región Piura la estrategia aplicada en Montero y Santa Catalina de Mossa.

Durante el Foro, el coordinador de la Instancia Regional de Concertación para erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, José Luis Requena, resaltó el apoyo de las organizaciones no gubernamentales que ejecutan proyectos importantes a favor de la mujer rural. Asimismo, se comprometió a coordinar con los operadores de justicia para seguir capacitando a los líderes y lideresas comunales en la Ley 30364.

DATO: También participaron el Foro, Dr. Carlos Arcaya Mogollón, coordinador regional del programa estatal Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el fiscal Dr. José Luis Velásquez del Ministerio Público; Santos Montalbán Castillo, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas; así como el Dr. Jaime Antonio Lora Peralta, presidente de la Corte de Justicia de Sullana.

Roberto Palacios Márquez asume como presidente interino de la Corte de Justicia de Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here