Posicionamiento de marca: seis claves a tener en cuenta

En los últimos años, el mercado digital ha crecido y se ha potenciado considerablemente, por lo que, para las empresas y los emprendedores, uno de los retos más importantes hoy es que su marca esté posicionada entre las mejores del sector.

Para ello, Jaime Castañeda, docente de Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica seis claves a tener en cuenta para lograr este objetivo.

  1. Identificar el tipo de plataforma que usaremos. Primero debemos tener en cuenta que una plataforma digital es un lugar en internet que sirve para almacenar diferente tipo de información. Existen diversidades de plataformas y están segmentadas, como redes sociales, de comercio electrónico, bancarias, entre otras, por lo que es importante identificar cuál de ellas voy a utilizar para llegar a mi público.
  2. Características del consumidor. Es importante saber si el cliente está inmerso en el mundo digital y con qué dispositivos cuenta para acceder a él. Nuestra plataforma debe ser dinámica y con información puntual, ya que ahora los consumidores viven de una manera muy acelerada. Es importante brindarle una a la que pueda acceder de forma rápida y que encuentre fácilmente lo que necesite con solo un clic.
  3. Los resultados. Se pueden medir de una manera más fácil y rápida, tenerlos en cuenta entre los indicadores. Con un clic podemos ver el feedback, seguidores, comentarios, alcance, etc. Sin embargo, el mejor resultado es cuando se traduce a la rentabilidad de la empresa.
  4. No todas las estrategias son correctas. Es necesario tener en cuenta que no todas funcionarán para nuestra marca. Para elegir la correcta, debemos determinar qué características tienen nuestros clientes. Hay empresas que no tienen consumidores digitales; sin embargo, hacen publicidad ahí. Es cierto que los medios digitales colocan a las empresas en escenarios muy competitivos, aun así, hay que determinar bien qué estrategia ejecutaremos. Por lo general, todavía hay un porcentaje de la población que se resiste al cambio y prefiere las estrategias convencionales.
  5. Las promesas. Una empresa no puede ofrecer algo que no va a poder cumplir porque perderá valor y credibilidad. “Se debe evitar mentir, sobre todo en medios digitales, pues el cliente puede comprobar rápidamente que la marca estuvo usando información falsa”.

6. Solo una persona. También se debe evitar que varias personas manejen la plataforma. Lo ideal es que un especialista se encargue de ello, para así evitar problemas posteriores como mensajes confusos, entre otros temas. Además, es importante llevar un orden y registro en las publicaciones y acciones.

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