“Es un error pensar solo en el Bicentenario cuando hay 300 años de historia peruana olvidados”

Cutivalú llevó a cabo el conversatorio con historiadores denominado: Bicentenario del Perú: ¿200 años de independencia?

A pocos días de conmemorar los 200 años de la independencia del Perú, Cutivalú organizó un conversatorio con historiadores para conocer detalles de ese suceso tan importante en la historia de nuestro país. 

Para la directora del Archivo Arzobispal de Piura, Yanina Correa Gutiérrez, no es correcto celebrar un bicentenario del Perú, pues la historia de nuestro país nace hace 500 años, de los cuales se están omitiendo 300 años pues no se enseña lo que pasó en ese tiempo en las escuelas. 

“Colocan como insignia el Bicentenario del Perú, como si el Perú recién surgiera hace 200 años y eso ya marca un error. Por otro lado vemos como enseñan la historia y hay 300 años de la historia que han sido vistos de muy mala manera o muy omitidos cuando en esos 300 años es cuando nace el Perú, el mismo que hoy en día celebramos. Debemos replantear eso o en todo caso estudiarlo mejor”, enfatizó. 

La especialista considera necesario hacer una reflexión en esta fecha conmemorativa del país para evaluar si realmente se ha logrado un cambio en la historia de nuestro país tras la independencia o si por el contrario no hemos cumplido con la meta de ser libres e independientes. 

LEER MÁS >>> “La Independencia del Perú fue gestada por una clase social que pensaba que el indígena no era capaz de gobernar”

Sin dirigencia social

De similar opinión es el historiador y docente de la Universidad de Piura, Pavel Elías Lequernaqué, quien manifestó que el Perú que conocemos y al cual conmemoramos cada 28 de julio no nació en esa fecha sino que se inició en 1532 durante la conquista, cuando Francisco Pizarro llegó y encontró una sociedad completamente diferente. 

“El Perú moderno de hoy, mestizo, uninacional, pluricultural, multilingüe, libre e independiente nace en 1532 con el inicio de la conquista, obviamente con una serie de problemáticas porque los occidentales vienen y se imponen pero no podemos negar que el Perú de 1821 no es el mismo que el que encuentra Pizarro”, remarcó

Sostuvo que la independencia del Perú trajo consigo una seria crisis económica, política y social, que se reflejaron en la etapa del “primer militarismo” y pese a que clase dirigente era llamada a gobernar, lamentablemente no estaba preparada para hacerlo. 

“Faltaba un grupo dirigente preparado para asumir los destinos del naciente estado peruano y me refiero a civiles preparados para dirigir, no había lamentablemente pese a que eran los llamados a dirigir. De eso se aprovechan los militares para disputarse el acceso a la magistratura del estado y entonces se priorizan los intereses personales y de grupo, algo que nos suena familiar hasta hoy día”, enfatizó el historiador. 

El especialista en historia sostiene que la independencia del país se logró consolidar porque el pueblo peruano ya estaba cansado de la opresión que ejercía el gobierno de ese entonces. “Es bien interesante como siendo leal al rey de España, hay una sensación de inconformidad frente al mal gobierno y que la corona no estaba haciendo las cosas bien”, sostuvo. 

Bicentenario del Perú: ¿200 años de Independencia?

🔴EN VIVO || Presentamos el conversatorio con historiadores denominado: "Bicentenario del Perú: ¿200 años de Independencia?"Nos acompañan:📌Yanina Correa Gutiérrez – directora del Archivo Arzobispal de Piura📌Nicolás Cueva Palacios – docente de Ciencias Históricas📌Pavel Elías Lequernaqué – historiador y docente de la Universidad de Piura➡Déjanos tus comentarios👇

Posted by Cutivalú on Thursday, July 22, 2021

Gore Piura ha ejecutado solo la tercera parte del presupuesto para obras en lo que va del año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here