Gore Piura ha ejecutado solo la tercera parte del presupuesto para obras en lo que va del año

Esta mañana se realizó la Primera Audiencia Pública Regional del 2021. El gobernador Servando García Correa informó que en el primer semestre de este año su gestión solo ha ejecutado la tercera parte del presupuesto asignado.

La mañana de este viernes 23 de julio se realizó la Primera Audiencia Pública Regional Virtual, donde el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, informó los avances de su gestión en el primer semestre de 2021. 

En su exposición, Servando García señaló que hasta julio su gestión ha ejecutado 240 millones de soles de los 789 millones transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para diversas obras y proyectos. Es decir, apenas el 30% del presupuesto total. Pese a ello, García asegura que están entre las regiones con mayor ejecución del dinero asignado. 

“Piura se encuentra en el cuarto lugar de las regiones del país con mayor monto en gasto presupuestal en lo que va del año. El reto del gerente general y de sus funcionarios es ocupar el primer lugar en gasto”, dijo el gobernador sobre su gestión que en los últimos meses se ha visto en el ojo de la tormenta tras el escándalo de corrupción que protagonizaron varios de sus trabajadores y funcionarios de confianza, entre ellos el exgerente general, Jesús Torres Saravia, hoy preso en el penal de Piura.

AUDIO >>> 

La autoridad regional resaltó que el 2021 iniciaron con un presupuesto de 480 millones de soles, sin embargo gestionaron ante el MEF 309 millones de soles adicionales.   

Asimismo, informó que su gestión asignó 336 millones de soles para combatir la Covid, y resaltó que en coordinación con el Ejecutivo se incrementó la capacidad hospitalaria, pasando de 5 a 136 camas UCI. “Se obtuvieron más de 80 ambulancias, de las cuales se han entregado 71 a la fecha. También se adquirieron 50 mil pruebas Covid, se gestionaron 195 mil pruebas ante el Minsa y 29 ventiladores para pacientes Covid”, detalló.

LEER MÁS >>> Contraloría advierte peligrosa altura de los rompemuelles de un camino vecinal en La Arena 

Exigencia a la ARCC

Durante su alocución, el gobernador regional Servando García demandó a la Autoridad de la Reconstrucción entregar el presupuesto que falta para culminar las obras y  deje de observar los expedientes técnicos que retrasan la ejecución de los proyectos. 

“Tenemos proyectos con expedientes técnicos desde hace más de un año que vienen siendo observados y cambiados por la ARCC. Pedimos celeridad de los proyectos regionales y locales”, manifestó el gobernador.   

AUDIO >>> 

Pedido a Castillo

El gobernador Servando García pidió al próximo gobierno de Pedro Castillo abastecer de más vacunas antiCovid para la región Piura y promover la inversión pública para reactivar la  economía del país. “El desafío del presidente Castillo es comprometer la mayor cantidad de recursos para disminuir las brechas sociales. Debe acelerar la mega obra de agua y alcantarillado para 894 asentamientos de Piura”, enfatizó García Correa.

AUDIO >>>  

El gobernador le recomendó al electo presidente de la República, Pedro Castillo Terrones continuar con la ejecución de obras bajo la modalidad de gobierno a gobierno. 

“En Piura la independencia fue gestada por hacendados para defender sus intereses económicos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here