¡Por fin! UCI de La Videnita entró en funcionamiento y recibe a seis pacientes graves que aguardaban por una cama

Con el traslado de seis pacientes en estado crítico provenientes de los distritos de Piura, Castilla, Paita, Catacaos y Tambogrande, este jueves 10 de setiembre empezó a funcionar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital temporal de La Videnita, a cargo de Essalud Piura.

La directora encargada de La Videnita, Milagritos Sánchez Reto, informó que se trata de cuatro varones y dos mujeres que se encontraban a la espera de una cama UCI. Los pacientes fueron trasladados en ambulancia junto con un equipo de médicos y enfermeras para garantizar una atención inmediata ante una emergencia.

“Las unidades de cuidados críticos no son de contacto directo al público. Los pacientes tienen que pasar por un triaje y evaluación médica para determinar si necesitan hospitalización o un mayor nivel de atención, porque tienen que tener exámenes previos, evaluación, y los requerimientos necesarios para una UCI”, explicó.

Audio >> 

Traslado de pacientes graves con Covid-19 a la UCI de La Videnita, Piura.

Un informe de Cutivalú publicado en agosto pasado, reveló que la UCI de La Videnita estaba vacía, pese a que habían pasado 40 días desde que este hospital temporal había sido inaugurado por el presidente Martín Vizcarra.

Informe especial >> Así está la UCI de La Videnita que el presidente Vizcarra inauguró hace 40 días [VIDEO]

UCI equipada

Essalud Piura informó que esta área crítica cuenta con capacidad para 20 camas de cuidados intensivos y 20 de cuidados intermedios, las cuales serán abastecidas con cánulas de alto flujo y oxígeno de alta pureza. Además, está implementada con 20 ventiladores mecánicos y monitores de signos vitales para vigilar continuamente la evolución de los pacientes hospitalizados que requieren de ventilación mecánica asistida y de gases medicinales.

Las dos plantas productoras de oxígeno instaladas hace unos días en La Videnita, abastecerán todas las camas durante las 24 horas del día. Además, se ha instalado un sistema de respaldo que entrará de inmediato en funcionamiento, en caso de que los equipos principales presenten inconvenientes.

La UCI de La Videnita también cuenta con un sistema de videocámaras, que permitirá el monitoreo continuo de los pacientes críticos. También tiene un área de triaje donde las personas con síntomas pueden solicitar una evaluación y la aplicación de una prueba de descarte de COVID-19; así como con 200 camas de hospitalización para pacientes leves y moderados, a quienes se les interna para recibir el tratamiento oportuno y disminuir los contagios en su entorno más cercano.

Asegurados y no asegurados

A su turno, el gerente de la Red Asistencial de Essalud Piura, José Céspedes Medrano, destacó que las unidades de cuidados intensivos (UCI) y cuidados intermedios (UCIN) del hospital temporal de La Videnita, atenderán de manera gratuita a cualquier paciente, sea asegurado o no.

“Este hospital es para todos, asegurados y no asegurados. Nosotros vamos a garantizar que la población no esté comprando medicamentos. Ahora, también nos está apoyando el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa parra contar con la medicina”, expresó Céspedes durante la instalación de las plantas de oxígeno de la UCI de La Videnita.

AUDIO >>> 

 

Nuevo hospital Covid de Piura

Dado al alto nivel de implementación del hospital temporal de La Videnita, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, coordinador del Ejecutivo en la región Piura, propuso convertir este local hospitalario en el nuevo centro exclusivo para la atención de pacientes con COVID-19 de Piura.

La dirección del hospital Santa Rosa y el Colegio Médico del Perú, sede Piura se mostraron de acuerdo con la propuesta. Sin embargo, dijeron que en esta gestión debe primar la máxima seguridad en el traslado de los hospitalizados.

«Es muy difícil trasladar pacientes que estén en UCI. Si lo hacemos, sus camas se llenarán inmediatamente. En tanto, nuestros pacientes de hospitalización necesitan 10 litros de oxígeno por minuto, lo cual también dificulta su atención», explicó el director del Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache en declaraciones a Cutivalú.

No obstante, el directivo señaló que está de acuerdo con reunirse con los representantes de Essalud, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el ministro de Agricultura para coordinar y evaluar la pertinencia de la propuesta.

Audio >> 

Garantizar los flujos de atención

A su turno el secretario del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena Palacios, consideró que la propuesta es viable pero debe afinarse la coordinación entre los funcionarios del hospital Santa Rosa y el José Cayetano Heredia de Essalud para establecer los flujos de entrada y salida de pacientes, y complementar los servicios de los que carece La Videnita.

«La idea es buena pero solicitamos asegurar los flujos de atención para los pacientes. Sabemos que La Videnita tiene los ambientes pero faltan otros servicios», añadió. 

Dato: Actualmente las camas UCI ascienden a 50 en toda la Red de Essalud Piura. En tanto, la oferta de camas hospitalarias para pacientes con COVID-19 en el hospital José Cayetano Heredia de Piura es de 340, mientras que las de no COVID-19 es de 160.

Colegio médico y dirección del Santa Rosa a favor de que La Videnita sea el centro exclusivo para pacientes covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí