Colegio médico y dirección del Santa Rosa a favor de que La Videnita sea el centro exclusivo para pacientes covid

El director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, se mostró a favor de que el hospital de La Videnita acoja a todos los pacientes con covid de Piura. Sin embargo, dijo que es riesgoso trasladar a los pacientes hospitalizados y de UCI.

La propuesta del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, de convertir el hospital temporal de La Videnita en el nuevo centro exclusivo para la atención de pacientes COVID-19 fue bien recibida por la dirección del hospital Santa Rosa y el Colegio Médico del Perú, sede Piura. 

Sin embargo, dijeron que en esta gestión debe primar la seguridad del paciente en la unidad de cuidados intermedios e intensivos(UCIN y UCI) y en hospitalización. Esto al considerar la existencia de riesgos ante un eventual traslado de los hospitalizados, y principalmente la deficiencia de equipos y flujos para la atención. 

«Es muy difícil trasladar pacientes que estén en UCI, si lo hacemos sus camas se llenarán inmediatamente. En tanto, nuestros pacientes de hospitalización necesitan 10 litros de oxígeno por minuto, lo cual también dificulta su atención», explicó el director del Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache en declaraciones a Cutivalú. 

No obstante, el directivo señaló que está de acuerdo con reunirse con los representantes de Essalud, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el ministro de Agricultura para coordinar y evaluar la pertinencia de la propuesta del ministro de agricultura que es el representante del Ejecutivo en Piura para coordinar las acciones frente a la pandemia. 

Audio >> 

LEER MÁS >> Essalud: oxígeno y medicamentos para pacientes Covid está asegurado en La Videnita

Garantizar los flujos de atención 

A su turno el secretario del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena Palacios, consideró que la propuesta es viable pero debe afinarse la coordinación entre los funcionarios del hospital Santa Rosa y el José Cayetano Heredia de Essalud para establecer los flujos de entrada y salida de pacientes, y complementar los servicios de los que carece La Videnita. 

«La idea es buena pero solicitamos asegurar los flujos de atención para los pacientes. Sabemos que La Videnita tiene los ambientes pero faltan otros servicios», añadió. 

El médico precisó que la UCI y UCIN de La Videnita necesitan el servicio de tomografía, laboratorio y una sala de partos para la atención de gestantes con COVID-19. «Si un paciente necesita tomografía a dónde lo van a llevar, las muestras de laboratorio deberán procesar en un centro. Lo mismo debe garantizarse para una gestante con coronavirus en trabajo de parto», expresó en diálogo con Cutivalú. 

Audio >> 

Dato: 

  • El hospital Santa Rosa tiene actualmente 89 pacientes en hospitalización y 18 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). 
  • El director Edwin Chinguel pide al Ministerio de Economía transferir 9 millones de soles para implementar la atención no COVID. 

Paita: Allanan municipalidad de Tamarindo por presunta sobrevaloración de canastas y materiales para centro de salud