PJ absolvió a Vladimiro Montesinos, exmandos militares por asesinato de Pedro Huilca

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria en delitos de crimen organizado, resolvió absolver a Vladimiro Montesinos y a los agentes del Grupo Colina, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez, del asesinato cometido contra Pedro Huilca, durante la dictadura de Alberto Fujimori.

El fallo absolutorio se dio por los votos de dos jueces para quienes, el gobierno de Fujimori no tuvo un móvil para asesinar a Huilca. Pese a que era el principal líder sindical de los años 90, opositor al régimen.

Sin embargo, el voto en discordia presentó muy claro el móvil e inconsistencias de las defensas.

El magistrado que votó en contra de la absolución dijo que sí hubo un móvil para que el régimen de Alberto Fujimori quiera asesinarlo. Esto, porque las organizaciones sindicales de entonces, eran un objetivo de inteligencia del Estado, como parte de una decisión política.

Luego de 31 años de espera, el asesinato del líder sindical Pedro Huilca -bajo el régimen de Alberto Fujimori-, queda impune con el veredicto dado, al promediar las once de la noche. Si bien la audiencia empezó poco después de las cinco de la tarde, la sala anunció que todavía se concluirá con el debate y luego, se dictaría la sentencia.

Familia apelará la sentencia

Presentados los alegatos hasta las siete de la noche, se pasó a un receso hasta las diez para luego leer la sentencia que resultó absolutoria.

Según se recuerda, una comisión investigadora del Congreso concluyó que los agentes del Grupo Colina participaron en el asesinato. Más aún, el exagente Clemente Alayo ratificó esa versión en el año 2003.

Como era de esperar, el abogado de la familia Huilca dijo que apelará la sentencia.

Horas antes del veredicto, Indira Huilca, hija del asesinado dirigente y excongresista dijo que, «ha sido mucho tiempo de juicio oral. Las expectativas que tenemos es que pueda haber una sanción para los responsables, pero también que se conozca la causa de la muerte de mi padre».

También manifestó su disconformidad con el hecho de que no incluyeran a Alberto Fujimori. “Existe aún una deuda pendiente de parte del sistema judicial: incluir a Alberto Fujimori”, dijo sin si siquiera imaginar que absolverían a Montesinos y los militares que actuaron bajo sus órdenes y las de Fujimori.