A nivel mundial, el infarto cerebral está considerado como la primera causa de discapacidad. Esto se debe a las complicaciones y secuelas que deja un ataque de esta naturaleza. Asimismo, un infarto está dentro de las primeras cinco causas de muerte.
Además, en nuestro país se reportan entre 10 mil y 15 mil casos de infartos cerebrales, anualmente. La cifra mundial de derrame cerebral alcanza los 5.5 millones de casos.
Enfermedades preexistentes
Para el médico neurólogo, Enrique Cruz Vílchez, esto se debe a enfermedades preexistentes, como la diabetes, hipertensión, obesidad y colesterol alto. Un inadecuado tratamiento aumenta la incidencia de fallecimientos por ataques cerebrales, señala el neurólogo.
“A nivel nacional, se presentan anualmente entre 10 mil a 15 mil casos de derrames cerebrales. En Piura, como somos una zona con alto índice de hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, esto conllevado que el paciente se descuide. Y esto produce que las arterias se obstruyan, lo que ocasiona un derrame cerebral”, sostuvo Enrique Cruz.
El profesional de la salud detalló, además, que los varones de más de 35 años tienen más riesgo de padecer un infarto cerebral.
“Los varones tenemos mayor riesgo que las mujeres de padecer derrame cerebral. Los hombres, al ser son hipertensos, diabéticos, con sobrepeso, consumen más alcohol y tabaco, lo que aumenta el riesgo. A partir de los 35 años, tenemos mayor riesgo”, dijo el neurólogo.
Identificar los síntomas
Por ello, Cruz Vílchez precisó que resulta importante identificar algunas situaciones de riesgo, como molestias en el rostro, impedimento para hablar y poca fuerza en la mitad del cuerpo. Acudir a un hospital dentro de las primeras 4 horas, nos ayuda a evitar mayores daños a nuestro organismo.
“Tenemos que APRENDER A identificar en cuanto se está dando el derrame cerebral. Son tres puntos claves: Desviación del rostro, dificultad para hablar y pérdida de la fuerza de un lado del cuerpo. Es importante que debemos ser atendidos dentro de las primeras 4 horas y media”, advirtió.
Algunos estudios señalan, también, que 1 de cada 4 personas, van a sufrir un infarto cerebral, en el transcurso de su vida. Por ello, el médico neurólogo manifestó que resulta importante y necesario cambiar nuestros malos hábitos alimenticios, a fin de mejorar nuestra salud.
Sullana: trabajadores de salud reclaman falta de pagos en la subregión Luciano Castillo Colonna