Condenan a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos por homicidio de Mariella Barreto

Foto: Infobae

El Poder Judicial condenó al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos a 23 años de cárcel por el delito de homicidio calificado con la agravante de alevosía por el asesinato del Mariella Barreto.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional impuso esta condena a Montesinos como autor mediato y a Martín Rivas, como autor, por el descuartizamiento de la ex suboficial de inteligencia.

En el caso de Carlos Sánchez Noriega, otro de los implicados en el crimen, le impone 15 años de prisión, mientras que a José Salinas a ocho años de cárcel, como cómplice secundario.

Ambos también participaron del secuestro, asesinato y descuartizamiento de Barreto en 1997.

Al respecto el Colegiado, presidido por la jueza Miluska Cano, concluye que las penas impuestas deben computarse desde la fecha en que los condenados se encuentran recluidos, en el caso de Montesinos desde junio del 2001.

Caso

El 23 de marzo de 1997, Lima fue el escenario de un macabro crimen. Un torso mutilado sin extremidades habían sido arrojados en medio de la carretera, Mariela Barreto exsuboficial de inteligencia fue degollada por no callar las atrocidades que el Grupo Colina había hecho y tenía planeado hacer.

El 23 de marzo de 1997, dos semanas después de que se publicara la investigación sobre la construcción del túnel, el cuerpo decapitado y mutilado de la suboficial EP Mariela Lucy Barreto Riofano, agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), fue arrojado en la carretera Lima-Canta, kilómetro 25.

Desde diciembre de 1996, Mariela Barreto era investigada por Inspectoría del Ejército. Se le acusaba de haber filtrado información calificada a la prensa sobre varios casos. El más sensible: el “Plan Bermuda”, un operativo que el SIE alistaba para atentar contra el periodista César Hildebrandt. Su objetivo y detalles fueron difundidos por La República, en su edición del 9 diciembre de 1996, una semana antes de que se estallara la crisis de los rehenes.

Fue una etapa en que la fuga de información de este tipo proliferó y el Ejército aprobó un plan denominado “Tigre” para identificar y sancionar al personal responsable. Bajo esta norma se investigaba a Mariela Barreto cuando fue ultimada.

Enero y febrero de 1997 fueron meses de interrogatorios, maltratos y torturas, en el Pentagonito y en los sótanos del SIE. También hubo internamientos en el Hospital Militar. Por su estado de gestación de su segunda hija, la agente no fue interrogada en los sótanos y pudo dar a luz poco antes de ser asesinada.

La identificación de los restos abandonados en la carretera a Canta se dio a conocer el 6 de abril. El nombre de Mariela Lucy Barreto Riofano ya era conocido por la opinión pública, como agente de inteligencia mujer y esposa, en un primer compromiso, del mayor EP Santiago Martín Rivas, jefe del Grupo Colina. Pero en los meses previos a su asesinato, su nombre se mencionó mucho más con relación al “Plan Bermuda” que tenía como objetivo al periodista César Hildebrandt.

Presidenta Boluarte descarta adelanto de elecciones: «Trabajaremos hasta julio de 2026»